Representantes de Escuela de Todos-Escola de Tothom, en una imagen de archivo

Representantes de Escuela de Todos-Escola de Tothom, en una imagen de archivo EFE

Política

Escuela de Todos denuncia la "hispanofobia" del nuevo decreto lingüístico de la Generalitat

La entidad defensora del bilingüismo en las aulas de Cataluña ve un "inadmisible ataque a la convivencia" la nueva norma del Govern para excluir el español

18 julio, 2023 17:27

Noticias relacionadas

Escuela de Todos, la plataforma que aglutina a una quincena de asociaciones defensoras del bilingüismo en el sistema educativo de Cataluña, ha denunciado públicamente este martes la "hispanofobia" del nuevo decreto lingüístico que prepara la Generalitat para excluir el castellano como lengua también vehicular en las aulas.

Según dicha entidad, el nuevo decreto del Govern de ERC que despliega la denominada Ley de Educación de Cataluña (LEC) tiene como finalidad que el castellano sea considerado "impropio" en las escuelas, a pesar de ser una lengua cooficial en la autonomía y "la lengua materna de la mayoría de los catalanes".

Normativa "excluyente" y punitiva

"Consideramos inadmisible que se presente siquiera un proyecto de decreto con este contenido excluyente, hispanófobo, contrario a principios básicos de convivencia e incompatible con derechos reconocidos constitucionalmente", explica Escuela de Todos en un comunicado.

El proyecto de decreto evidencia, según la entidad, "el verdadero rostro del nacionalismo", pues se basa en la "imposición, sanción, barreras y exclusión", razón por la cual Escuela de Todos tomará "todas las acciones que sean necesarias para oponernos al mismo".

Medidas legales

Desde la plataforma constitucionalista advierten de que "recurriremos a los mecanismos legales de los que dispongamos para oponernos a este decreto".

Asimismo, conminan "a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales a pronunciarse sobre las medidas para evitar la implementación de la norma".

Llamamiento a los partidos

"Es necesario un pronunciamiento claro de las distintas fuerzas políticas sobre este decreto", añade Escuela de Todos, que llama "especialmente" al posicionamiento "de los partidos que no se presentan como nacionalistas, pero que han sido clave en la última legislatura en la ayuda al nacionalismo para proseguir con su imposición lingüística".

Por ello, les insta a expresar un "rechazo amplio y contundente, sin ambigüedades" de cara a las elecciones generales del 23J.