La aprobación en el Congreso, con los votos a favor de los dos partidos del Gobierno y sus socios secesionistas, de la Ley de Amnistía del procés ha envalentonado a los dirigentes de ERC y Junts y sus entidades afines, que ahora se marcan como objetivo celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Así lo han advertido republicanos y posconvergentes en los últimos días y también este mismo jueves en el Congreso, tras lograr la aprobación por la mínima de esa ley de impunidad a la carta. Otro tanto han hecho, también, organizaciones de su misma órbita, como por ejemplo Òmnium Cultural, cuyo presidente, Xavier Antich, ha llamado a "seguir siendo la guerrilla" para alcanzar ese referéndum identitario.
En concreto, Antich ha pedido seguir "siendo la guerrilla" para lo que llama "el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y nacionales" de Cataluña, en una carta enviada este jueves a los socios de dicha entidad ultranacionalista.
Más de 1.500 beneficiarios de la impunidad
Según Antich, el secesionismo catalán tiene "la obligación de no perder nunca de vista el horizonte político". Y ha apuntado que, con el redactado final de la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de PSOE y Sumar con sus socios parlamentarios de ERC y Junts, serán amnistiadas un mínimo de 1.500 personas.
El presidente de Òmnium ha enfatizado que la concesión de ese privilegio no varía su objetivo de separar a Cataluña del resto de España: "Algunos nos querrán hacer creer que el conflicto político se ha acabado, otros continuarán con toda la fuerza persiguiendo el independentismo", ha avisado, insistiendo en su exigencia de llevar a cabo ese referéndum identitario.
Noticias relacionadas
- Puigdemont mantiene su amenaza tras la aprobación de la amnistía: "No es pasar página ni un punto final"
- Societat Civil Catalana llevará a los tribunales y a Europa la amnistía del 'procés'
- ERC y Junts redoblan su presión al Gobierno: tras la amnistía, ahora exigen la "autodeterminación"
- Junts se mofa del PSC: llama "servil" a Illa por conceder la amnistía