El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), se reúnen en el Palau de la Generalitat, a 21 de diciembre de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), se reúnen en el Palau de la Generalitat, a 21 de diciembre de 2023 DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Business

El Estado invirtió 947 millones de euros en Cataluña en 2022, el 42,9% del presupuesto previsto

Esta cifra supone un aumento del 28% en comparación con el año anterior y es la segunda mayor cantidad desde 2015

4 marzo, 2024 21:20

Noticias relacionadas

El Estado invirtió 947 millones de euros en Cataluña en 2022, lo que supone un 28% más que el año anterior y la segunda cifra más elevada desde 2015, cuando la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) comenzó a publicar esta información. Pero los números nunca son exactos y siempre se prestan a distintas interpretaciones. 

De hecho, esta cantidad supone la ejecución del 42,9% del presupuesto previsto para la comunidad en 2022 (el segundo porcentaje más bajo desde 2015, después del mínimo alcanzado en 2021, del 35,8%), cuestión que ha provocado, de nuevo, las iras de ciertos sectores económicos y políticos. Porque, entre otras cuestiones, la media estatal se situó en ese año en el 73,2%.

Adif y Renfe, cara y cruz

Para la Cámara de Comercio de Barcelona, estos datos reflejan, una vez más, "la infrainversión que sufre Cataluña y la enorme diferencia que existe entre la inversión presupuestada y la realmente ejecutada". Y es que, según la entidad, Cataluña solo concentró el 10% de la inversión estatal, en línea con la media del periodo 2015-21 (10,7%).

El nivel de ejecución del sector empresarial y fundacional fue del 35,8%, con 692,6 millones respecto a los 1.932,7 millones presupuestados, con lo que Cataluña es la cuarta comunidad con menor grado de ejecución. Las empresas públicas con menor grado de ejecución fueron las vinculadas a Adif, mientras que la ejecución de Renfe aumentó del 34,6% de 2021 al 70,1% en 2022.

Ni PIB ni población

En este sentido, la institución que preside Josep Santacreu denuncia que el porcentaje ejecutado sigue "muy por debajo" del peso de Cataluña en el PIB (19%) y de su población (16%).

Sin embargo, la comparación con Madrid no es posible, pues no se dispone del importe de rescate de peajes, que debería descontarse de la cifra de inversión ejecutada, igual que se ha hecho con los 1.069,9 millones destinados al rescate de las autopistas en Cataluña. Sin ese descuento, el dinero del Estado en la comunidad catalana en 2022 ascendería a 2.017 millones, el 91,4% de lo previsto.

Aragonès presiona

Los primeros datos conocidos del 2023 tampoco son mucho mejores: en el primer semestre del pasado año, el Estado ejecutó el 16% de las inversiones previstas en Cataluña, unas cifras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de "irrisorias", al tiempo que ha desempolvado el mantra del déficit fiscal.

"Es inaceptable y demuestra que solo cuando gestionamos las inversiones desde Cataluña llegan a los ciudadanos", ha dicho durante la presentación del Fons d'Inversió en Tecnologia Avançada (Fita), fondo impulsado por el Govern para favorecer iniciativas empresariales emergentes en tecnología puntera y surgidas desde el sistema catalán de investigación y universidades.