El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón

El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón CAFÈ D'IDEES

Política

El juez Garzón defiende la ley de amnistía y niega el terrorismo en el ‘caso Tsunami’

El magistrado sostiene que la medida de gracia es "plenamente constitucional" 

11 marzo, 2024 09:30

Noticias relacionadas

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha mostrado a favor de la ley de amnistía, que ha pasado el filtro de la Comisión de Justicia y que será votada el jueves en el Congreso de los Diputados.

Garzón ha subrayado en una entrevista en Cafè d'Idees, en RTVE, que la medida de gracia es “plenamente constitucional” después de haber sido sometida a modificaciones y que en otros países ha quedado patente que las leyes de amnistía son de utilidad en “periodos transicionales” cuando finaliza un conflicto y se avanza hacia una reconciliación.

Crítico con García-Castellón

Según el magistrado, esta propuesta de ley impulsada por PSOE, Junts y ERC servirá para “poner fin a una situación judicial que nunca se debería haber producido porque fue una instrumentalización del derecho penal desde que se presentó la querella por el 1-O hasta el caso actual con Tsunami Democràtic”. 

Así lo ha expresado Garzón en una entrevista en la que ha sido muy crítico con el titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García-Castellón, que ha imputado a Rubén Wagensberg, diputado de ERC, a Marta Rovira, secretaria general de la misma formación, y al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont por delitos de terrorismo.

Periodo de tranquilidad y reencuentro

El juez ha insistido en que García-Castellón ha “florecido terrorismo donde no hay más que un campo de espinas” y que el hecho de plantear este delito para acciones violentas desvirtúa el término. “Después llegamos a los titiriteros…”, ha recordado, en relación con Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Péreztitiriteros de la compañía Títeres Desde Abajo que fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo por hacer un juego de palabras durante una función con marionetas.

“Hay que iniciar un periodo de tranquilidad institucional y reencuentro. Ni siquiera de reconciliación, porque la reconciliación no se puede imponer desde el poder”, ha zanjado.