El alcalde de Lleida, Félix Larrosa (PSC), ha emitido una suerte de disculpa después de que el grupo municipal de ERC le acusara de quitar el gran lazo amarillo que colgaba frente al ayuntamiento a petición de Vox. El edil asegura que el símbolo, que llevaba seis años en ese lugar, tiene todo su "respeto", pero lo han tenido que retirar por "seguridad".
En un mensaje en la red social X, la portavoz de ERC en el consistorio, Jordina Freixanet, interpeló directamente a Larrosa al insinuar que dio "la orden de retirar el lazo amarillo" de la plaza de la Paeria "a petición de Vox".
Amnistía y Pau Juvillà
No solo eso, sino que esta decisión se produjo el mismo día que Junts, los republicanos y el PSOE llegaron a un acuerdo para sacar adelante la ley de amnistía, y el mismo mes en el que se ha ratificado la inhabilitación del exconcejal de Lleida Pau Juvillà por negarse a retirar lazos amarillos del ayuntamiento en campaña electoral, recordó Freixanet.
Ante estas palabras, Larrosa, que gobierna con nueve concejales frente a los cinco que obtuvieron en las urnas cada uno el PP, ERC y Junts, salió al paso para justificarse y negó que la retirada del lazo tuviese nada que ver "con un debate político".
Un cable en la fachada
De hecho, aseguró que si lo han quitado es "por seguridad y por protección del patrimonio", y la acción no tiene que ver, en sus palabras, con el lazo en sí, que tiene "todo" su respeto y considera "una forma de expresión de un pensamiento político", sino por el cable que lo sostenía, que está anclado a la fachada del ayuntamiento, un bien protegido.