El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado al Gobierno de que "la amnistía solo valía para la investidura" de Pedro Sánchez como presidente, pero no para los Presupuestos Generales del Estado: "El marcador está a cero".
Unas declaraciones que buscan rebajar el optimismo del Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha avanzado en la mañana de este jueves que "habrá presupuestos", que sus socios "están interesados en que los haya" y que los negociadores trabajarán para ello.
"Clima favorable"
"Cumplimos con la investidura, y ahora ellos cumplen con la amnistía; ahora iremos con los presupuestos", ha respondido en RAC1 Turull, que ha seguido participando de las negociaciones con el PSOE tras su crisis cardíaca por la que ha debido ingresar en el hospital.
Sí ha reconocido que "el clima es favorable para un acuerdo" tras el pacto con los socialistas por el borrado de los delitos del procés. "Esto genera un clima mucho más favorable porque, si no hubiera ley de amnistía, hubiese saltado todo por los aires", en palabras del secretario general neoconvergente, que avanza que ambas partes se han "acostumbrado" a negociar y han "tanteado algunos temas".
Insta al juez Llarena a retirar la orden de detención de Puigdemont
Preguntado por la eventual vuelta del expresident Carles Puigdemont, ha asegurado que la amnistía permitiría su vuelta.
"El juez Llarena deberá levantar en dos meses todas las medidas cautelares, como su orden de detención, por mucho que se presenten recursos en contra", en palabras de Turull, que se acoge al dictamen de la Comisión de Venecia. Cuando esto suceda, "será decisión" de Puigdemont.
Amagan con acusar a los jueces de prevaricación
Sin embargo, si la amnistía no blinda los intereses de Carles Puigdemont y el resto de líderes del procés, Junts se guarda una carta. Los neoconvergentes abren la puerta a acusar a los jueces de prevaricación si estos mantienen "interpretaciones delirantes como las vistas hasta ahora", como en la causa de Tsunami, por el que el expresident ha sido imputado por terrorismo.