La amnistía, además de borrar los delitos del procés cometidos por Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas del 1-O, amenaza a los jueces. Estos podrán ser acusados de prevaricación si mantienen la interpretación del anterior Código Penal en causas de terrorismo y traición.
Lo ha asegurado el abogado y exdiputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso Cuevillas, que ha afeado a magistrados como Manuel García-Castellón "interpretaciones delirantes" en el caso de Tsunami y la imputación por terrorismo del expresident de la Generalitat.
"Interpretaciones delirantes"
En el programa Cafè d'Idees de La 2, Cuevillas ha explicado que el texto pactado por el PSOE, ERC y Junts insta a los tribunales a seguir la legislación europea, marcada como "referencia". "Los jueces españoles son europeos y están obligados a seguir el ordenamiento europeo e inaplicar aquellas leyes españolas que sean contrarias", en sus palabras.
"Nuestro Código Penal es laxo y permite interpretaciones como las de Tsunami, y si un juez sigue manteniendo estas interpretaciones delirantes o poco racionales, se le puede acabar acusando hasta de prevaricación, porque son resoluciones injustas", ha explicado, avanzando que causas conocidas hasta ahora podrían considerarse "una prevaricación clarísima".
Y el abogado insiste: "Acusar a Tsunami de terrorismo es un insulto para las víctimas de este, que se sienten ofendidos porque no tiene nada que ver con ETA o los atentados yihadistas".
La amnistía será aprobada en mayo: ¿volverá Puigdemont?
Según el calendario previsto, la próxima semana el Congreso aprobará la ley, que recibirá el visto bueno del Senado en mayo. Es entonces cuando Puigdemont podría volver a pisar suelo catalán y español, aunque Cuevillas asegura no saber si lo hará.
"Pueden pasar muchas cosas y, aunque entiendo que ya no podrían hacerlo ingresar en prisión por la causa de terrorismo, se han atrevido a hacer cosas que antes eran impensables", en palabras del abogado exmilitante de Junts, que sentencia: "Detecto mucha visceralidad en Madrid".
Así las cosas, Cuevillas habla de "tabula rasa" y avanza que la amnistía permitirá "seguir jugando" a los partidos independentistas: "No supone dejar atrás el procés, sino la represión".