El líder del PSC en Cataluña y jefe de la oposición, Salvador Illa, se ha reunido con el Papa Francisco para hablar de la convivencia en Cataluña que, a su parecer, se ha recuperado gracias a la Ley de la Amnistía. Una norma que precisamente verá la luz este jueves en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y que, esta vez, incluye a aquellas personas investigadas por terrorismo y traición en la causa del procés, tal y como exigía Junts.
Entre los beneficiados, el propio expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC fugado a Suiza, Rubén Wagensberg, así como la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira.
Una ley "importante para la reconciliación"
Según ha avanzado Efe, el primer secretario de los socialistas se ha trasladado al Vaticano para verse con el pontífice el mismo día que se apobará una norma "muy importante para la reconciliación, para la normalización política, social e institucional de Cataluña".
"El azar ha querido que mi visita al Papa Francisco coincidiese con un momento muy relevante en Cataluña", ha expresado, tras asegurar que el paso que hoy se da en el Congreso es "muy importante" porque "abre un horizonte de esperanza muy positivo" para "seguir pasando página" tras los años negros del procés.
Le entrega dos libros
Durante el encuentro, Illa le ha entregado dos libros al Papa Francisco. La Sagrada Familia de Barcelona. Cuando las piedras gritan, de Rodolf Puigdollers, escolapio, doctor en teología y rector de las parroquias de Sant Sadurní de la Roca del Vallès --ciudad de la que fue alcalde-- y de Santa Maria del Jaire de la Torreta. Es autor de una amplia serie de publicaciones bíblicas, catedráticas y pastorales.
También le ha regalado El brodat de la Creació de la catedral de Girona, de Carles Mancho.
¿Cuándo volverá Puigdemont?
Sobre el posible regreso de Puigdemont que desde Junts fijan en julio, Illa ha sido contundente: "Será una decisión que tendrá que tomar él". "Yo no deseo ningún daño a nadie, deseo que se respeten las normas, el marco de convivencia que nos hemos dado todos, que permiten que cada uno defienda su proyecto político y defiendo que nos centremos en aquellas cosas que realmente preocupan a los ciudadanos", como la "reducción de desigualdades", ha agregado.
Por otro lado, ve un "paso lógico" que Junts se abra a negociar los Presupuestos Generales del Estado, al haber cedido los socialistas ante las exigencias que reclamaban los neoconvergentes en cuanto a la ley de amnistía. Sin embargo, los de Puigdemont ya han desvinculado la aprobación de la amnistía con las cuentas: "El contador está a cero", ha expresado el secretario general, Jordi Turull.