Una mujer muestra una copa menstrual

Una mujer muestra una copa menstrual PIXABAY

Política

El acoso lingüístico llega a los productos menstruales gratuitos de Cataluña: las webs de las empresas proveedoras están en castellano

'Palo' de los ultras a la Generalitat por contratar los servicios de compañías que "menosprecian" el catalán

7 marzo, 2024 13:41

Noticias relacionadas

El señalamiento a empresas por razones lingüísticas cobra una nueva dimensión con la gratuidad de productos menstruales en Cataluña, un servicio que entró en funcionamiento el 4 de marzo y que, a la vista de los acontecimientos, no ha contentado a todos. Y es que la excandidata de Primàries Laura Ormella ha denunciado en las redes sociales que una de las empresas contratadas por la Generalitat para proveer a las farmacias carece de web en versión catalán.

En un tuit, Ormella afirma que "la empresa catalana que se acaba de embolsar 28 millones de euros por repartir los productos gratuitos de higiene femenina en Cataluña no tiene la web en catalán". Y añade: "No puedes tener ni la puta regla en catalán en este país; lamentable". Sin embargo, Ormella se equivoca en un detalle, y es que hasta cinco compañías se repartirán este contrato, valorado en 27,9 millones. Entre ellas, sí, Cohitech, la señalada por ella.

"Enchufismo"

Para ser precisos, en el momento del tuit, Cohitech presentaba su web en castellano, inglés y en catalán, aunque cuando se pinchaba sobre esta última opción aparecía el texto en español, pues estaba inactiva. Ya la ha habilitado. Aun así, este detalle fue que indignó a los radicales, que, en el mejor de los casos, no dudaron en insinuar que detrás de esta compañía hay alguien bien relacionado con el Govern.

"¡Qué vergüenza! La sensibilidad lingüística de la Generalitat de Cataluña es cero", dice un tuitero, mientras otro habla de "enchufismo", en respuesta a la queja de la independentista Ormella, que suma cientos de reacciones y miles de visualizaciones.

Y eso que todavía no han descubierto que las otras ganadoras del concurso, y que se repartirán los 10 lotes en liza, tampoco tienen web en catalán; alguna, de hecho, ni siquiera cuenta con una página en internet. Se trata de Ecareyou Innovation, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona); de Sanfer Plataforma, de Lleida; de Textil Zede, de Mataró (Barcelona); y de la UTE formada por Goher Textil Calella, de Hostalric (Girona); Sensual Intim, de Barcelona, y Azacán, de Valladolid.

Algodón ecológico

En el caso de Cohitech (acrónimo de Cotton High Tech), la señalada por los radicales, se presenta como pionera en "el desarrollo y producción de higiene femenina de algodón ecológico" y ofrece "la gama más completa de productos para la higiene femenina: compresas, protegeslips, tampones" y otros productos. Ahora proveerá a las farmacias catalanas de bragas y copas menstruales y compresas reutilizables.

Según consta en su web, Cotton High Tech ha recibido una ayuda para su proyecto de autoconsumo con energía solar, cofinanciada por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia PRTR-Next Generation EU. Además, ha participado en el Programa de Iniciación a la Exportación ICEX-Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación de Fondos europeos FEDER, y se le ha concedido apoyo financiero por parte de Industria.

Para 2,5 millones de personas

El coste de esta iniciativa pionera para las arcas catalanas ascenderá a 8,5 millones de euros para 2024, y a esta cantidad habrá que sumar posibles compensaciones a los farmacéuticos por su servicio de asesoramiento a "mujeres, personas no binarias y hombres trans que menstrúen". Se espera que el servicio dé cobertura a 2,5 millones de personas.