El presidente catalán, Pere Aragones y la consejera de Educación, Anna Simó

El presidente catalán, Pere Aragones y la consejera de Educación, Anna Simó David Zorrakino / Europa Press EUROPA PRESS Rubí (Barcelona)

Política

Críticas a la Generalitat por las subidas de precios de los comedores escolares en Cataluña

El precio del servicio supera ya los siete euros de media por alumno al día y se ha encarecido un 17% en los últimos cinco años, según denuncia Affac

27 febrero, 2024 18:25

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña continúa subiendo los precios de los comedores escolares en la autonomía. Así lo han denunciado este martes las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (Affac), lamentando que la conselleria de Educación haya subido de nuevo las tarifas tras un "incremento progresivo" desde el curso 2020-2021.

Los familiares de alumnos ven "inadmisible" que el Govern catalán tampoco haya incorporado ningún factor corrector para proteger la economía de las familias ante el encarecimiento del precio de los alimentos, según denuncia Affac en un comunicado.

Más de 7 euros diarios

La conselleria de Educación de la Generalitat ha vuelto a subir los precios de los comedores escolares en Cataluña, de manera que pasarán de los 6,91 euros a los 7,25 euros diarios para el alumnado fijo, y de los 7,60 euros a un máximo de 7,98 euros para el esporádico de cara al curso 2024-2025.

Este precio de 7,25 euros y de 7,98 euros por alumno al día es para aquellos centros que tienen un espacio de mediodía con una duración máxima de dos horas y media en total. En aquellos con una duración máxima de dos horas, el precio es de 6,87 euros para el alumnado fijo y el del alumnado esporádico no podrá exceder de los 7,56 euros por alumno al día.

Un 17% más caros en cinco años

Las familias lamentan que el precio de los comedores escolares haya sufrido un incremento desde el curso 2020-2021 y "se ha encarecido un 17%" en cinco años.

Affac, por otra parte, denuncia en su comunicado que "mientras las familias ven encarecido el precio que pagan para que sus hijos puedan pasar el tiempo de mediodía en el centro educativo, las empresas que prestan el servicio no absorben ningún impacto derivado de la inflación".

En este sentido, la entidad considera que se trata de un "desinterés evidente" de la conselleria de Educación para caminar hacia un servicio de comedor universal y gratuito. Por ello, insta al Govern catalán a seguir las recomendaciones de la OCDE, que recomienda adoptar sistemas flexibles de jornada completa con un aumento de la prestación de comedores escolares y las actividades extraescolares.