La vivienda unifamiliar que el alcalde de Bolvir, Isidre Chia, construye en este municipio de la Cerdanya / CG

La vivienda unifamiliar que el alcalde de Bolvir, Isidre Chia, construye en este municipio de la Cerdanya / CG

Artes

La familia Chia la lía de nuevo en la Cerdanya

Tras el ‘casoplón’ que el alcalde de Fontanals autorizó construir a su hijo Xavier, el hermano de éste, Isidre Chia, primer edil de Bolvir, construye una polémica vivienda unifamiliar

9 julio, 2021 00:00

La familia Chia, muy conocida en la comarca de la Cerdanya, parece estar abonada a la polémica. Primero fue el alcalde de Fontanals (Girona), Ramon Chia, quien permitió a su hijo Xavier convertir una barraca de cazadores en un suntuoso centro cinegético. Ahora es su otro hijo, Isidre Chia, alcalde de Bolvir, quien ha permitido construir una casa que supuestamente excede la superficie edificable. Fuentes locales aseguran que se trata de una vivienda de la familia Chia, una afirmación que el Ayuntamiento de Bolvir ni confirma ni desmiente. Eso sí, el arquitecto tecnico de la localidad explica a este medio que la licencia de obras se ajusta perfectamente a los planes urbanísticos de la zona y que todo se debe a la confusión entre los conceptos de edificabilidad máxima y de ocupación.

La vivienda unifamiliar objeto de polémica en esta población de 375 habitantes, está situada en la parcela 37 de la urbanización de La Corona de Bolvir.

Plan urbanístico de la finca La Corona de Bolvir

Plan urbanístico de la finca La Corona de Bolvir

La documentación oficial y la publicidad de una parcela que se acaba de vender en la misma urbanización [se puede leer en este enlace] indican que la edificación máxima neta son 150 m2 (180 m2 brutos, contando paredes internas), según explican las citadas fuentes locales. Y añaden: “La edificabilidad máxima de esta parcela, como de la mayoría, es de 180m2 construidos. El nivel de ocupación es del 15% de la superficie de la parcela. Como la parcela tiene 2.500 metros, el nivel de ocupación de la misma sería como máximo de 380 metros cuadrados, pero esto incluiría los 180 metros de superficie construida más la rampa del garaje, la superficie de parcela ocupada por patios, terrazas, porches, etc...”

La licencia de obras, explica a este medio el arquitecto técnico municipal, se encuentra en estado de ejecución. “El proyecto técnico presentado en el ayuntamiento para la solicitud de licencia de obras cumple perfectamente con los parámetros urbanísticos detallados en el planeamiento urbanístico vigente”, añade. La normativa incluye un Plan Parcial de ordenación de La Corona (aprobación definitiva el 22 de diciembre de 1998), Plan de Ordenación Urbanística Plurimunicipal de Cerdanya (aprobación definitiva 19 noviembre de 2010) y modificación puntual para la corrección de error del parámetro de edificabilidad (aprobación definitiva 23 de junio de 2015).

Confusión entre las superficies

En este contexto, “la confusión entre las superficies puede venir en la diferencia de concepto entre los parámetros de edificabilidad máxima y de ocupación. El Plan Parcial de ordenación de La Corona, y también el correspondiente Plan de compensación, detallan que la parcela 37 dispone de una edificabilidad máxima de 180m2 y una ocupación del 15% sobre el total de superficie de parcela (2.529 m2 x 15% = 379,35m2). Por lo tanto, de este valor máximo de ocupación se tiene que restar la superficie que se podrá destinar a vivienda (180 m2), para obtener el valor de 199,35 m2 (379,35 - 180), que se podrán destinar a porches, etc".

Por tanto, “el proyecto de obras presentado cumple con estos parámetros (178,35 m2 <180m2;  377,78 m2 < 379,35 m2), y por este motivo se concedió la licencia de obras, también cumpliendo con los otros parámetros urbanísticos (altura máxima, separación a lindes, separación a vecinos...)”
 

El Centro Cinegético construido en Fontanals (Girona), en la comarca de la Cerdanya / CG

El Centro Cinegético construido en Fontanals (Girona), en la comarca de la Cerdanya / CG

Críticas

Pero quienes denuncian la construcción no lo ven así. "La normativa del plan parcial es muy clara en este sentido. Si no fuera así, el resto de las casas situadas en esta misma urbanización hubiesen hecho una interpretación laxa parecida y hubiesen construido casas de más 180 metros cuadrados edificados, cosa que ninguno de los propietarios que allí viven ha hecho", alegan.

La familia Chia es muy conocida en esta comarca, donde tiene varios negocios. Isidre y Xavier son dueños de la empresa de jardinería más grande de la zona. Su padre, Ramon Chia, alcalde de Fontanals, está bajo la lupa de la Oficina Antifraude de Cataluña por, tal como publicó Crónica Global, permitir que los arreglos de una barraca de cazadores derivaran en la construcción de una magnífica finca construida por su Xavier Chia. Pero es que, además, el 50% de los terrenos son titularidad de Isidre Chia. Este medio contactó con Ramon Chia para recabar su opinión, pero obtuvo respuesta.

La polémica fue en aumento cuando comenzaron a circular imágenes aéreas de la moderna casa con amplio asfaltado, dotada de piscina, y que dista mucho de ser una obra menor en terreno rústico, cuyo uso está catalogado como agrario.