Queda menos de un año para las elecciones catalanas y partidos y las entidades se ponen las pilas para iniciar su campaña. Por ello, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha iniciado la consulta telemática sobre la lista cívica para la independencia. Una propuesta que tiene pocas opciones de obtener representación en el Parlament, pero que sí logrará dividir el voto entre el electorado independentista.
Desde este viernes y hasta el 14 de marzo los socios de la entidad deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que la Assemblea impulse la Lista Cívica en las próximas elecciones al Parlament, para que se haga efectiva la independencia?
Los resultados se darán a conocer el sábado, 16 de marzo, en una asamblea general ordinaria que se celebrará en Can Costa Centre Cultural de Taradell (Barcelona).
La estrategia de la lista cívica
La ANC lleva varios años amenazando con presentarse a las autonómicas ante lo que consideran la inacción de los partidos independentistas para lograr la independencia. Pero ¿cuál es la estrategia política de la Lista Cívica? Tal y como explicó su presidenta, Dolors Feliu, bajo el objetivo “fundamental” de hacer efectiva la ruptura con España, los eventuales diputados de la lista que salgan escogidos tratarán de formar un gobierno sin partidos “autonomistas” como el PSC; si no consiguen entrar en el Ejecutivo por una alianza de ERC o Junts con los socialistas, no renunciarán a su acta y abandonarán el Parlament, sino que los utilizarán para “denunciar el autonomismo y su decadencia”.
Tras acceder al Govern, su previsión es declarar la independencia y publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) “todos los decretos y leyes que la acompañen”. Algo que harán ellos mismos, aseguran, ya que “apartarán” a los funcionarios de esta responsabilidad y así evitar repercusiones para ellos, siendo este una de los grandes problemas del independentismo en 2017, el año del referéndum ilegal.
Controlar los Mossos
Asimismo, el objetivo primordial de la conselleria de Interior que resulte del nuevo gobierno catalán será “garantizar” que la cadena de mando del cuerpo de los Mossos d’Esquadra “sea leal, consciente y dispuesta a aplicar aquello que se le ordene desde el gobierno catalán”, por lo que los nombramientos deberán ir en ese sentido, rezan las bases del proyecto.
También destaca la orden de retirar “toda la simbología española en territorio catalán”, así como crear una red diplomática internacional para buscar reconocimiento y evidenciar “todas las vulneraciones de derechos fundamentales”.
Los críticos a la iniciativa
Pero esta iniciativa hace aguas incluso dentro de la entidad. De hecho, el pasado 31 de enero más de 130 cargos de la entidad firmaron, "a título personal", un manifiesto en contra del proyecto al considerar que "es contrario a la declaración fundacional de la Assemblea, a sus estatutos y a la hoja de ruta".
"Esta transgresión compromete su carácter transversal y activista, es altamente divisiva y amenaza nuestra unidad en un momento muy delicado de nuestra historia", razona el manifiesto, titulado La ANC debe continuar siendo transversal. No a esta Lista Cívica.