La presidenta de la ANC, Dolors Feliu

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

La ANC apuesta por la repetición electoral: "El independentismo puede sacar mejores cosas"

La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, considera que la negociación de la amnistía a cambio de la investidura apacigua al movimiento separatista

18 octubre, 2023 11:49

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la ultranacionalista Dolors Feliu, agita el fantasma de la repetición electoral en España. Considera que volver a las urnas "podría no ser una mala idea" porque, con los mismos resultados, los partidos independentistas "pueden sacar mejores cosas de la negociación", según ha dicho este miércoles en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en el Palace de Barcelona.

Para Feliu, las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez parece que tengan por objetivo "que en Cataluña se abandone la idea de independencia" y se vuelva a una "acomodación" de la comunidad autónoma dentro del Estado. Y es que estas conversaciones entre los aspirantes a seguir en el Gobierno y los independentistas incluyen la amnistía para los encausados del procés, una medida que los impulsores quieren vender como un gesto de reconciliación y apaciguamiento.

Críticas a Aragonès

Sobre si el expresidente Carles Puigdemont es el indicado para negociar esta medida de gracia, Feliu ha reconocido que el prófugo tiene "una parte personal" en lo que respecta a la amnistía al coincidir las negociaciones con su "exilio", aunque es "un referente del independentismo" y una persona "perfectamente válida y central" para este cometido. Además, ha apuntado que su eventual retorno a Cataluña implicaría "que se abran escenarios". En todo caso, lamenta que en la amnistía que se negocia se puedan incluir también "las actitudes violentas de fuerzas y cuerpos de seguridad", en sus palabras.

Asimismo, ha criticado que el informe del grupo de expertos designado por el Govern para abordar un acuerdo de claridad acote opciones dentro del marco jurídico español, y que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, apueste por un "referéndum a la escocesa" porque es una pantalla "que ya se ha explorado". Así, ha cuestionado que el president acuda al Senado este jueves para defender la amnistía y el referéndum cuando, en su opinión, el Parlament debe ser "el motor para la independencia".

La cuarta lista independentista

Por todo ello, la presidenta de la ANC mantiene que "la unilateralidad es la única vía" y, a partir de aquí, hay que "usarla para actuar" y no dejarse "arrastrar por el marco mental" que los aleje "de hacer la independencia". En este sentido, ha emplazado a los partidos independentistas a que impulsen resoluciones simbólicas en el Parlament en las que se afirme su soberanía y su "compromiso con el 1-O", e incluso ha abierto la puerta a que se convoquen elecciones plebiscitarias.

Sobre la lista cívica que pretende impulsar la entidad en contraposición a los partidos independentistas, la llamada cuarta lista separatista, Feliu ha señalado que su impulso "no es independiente de nada", en alusión a las negociaciones para la investidura.

La independencia, "más cerca"

Pese a todo, considera que la independencia está "más cerca" de lo imaginable porque, según Feliu, sigue estando en el discurso, en las calles, en la política, en la acción y en el imaginario y discurso del Estado.

En la conferencia también han participado el exvicepresidente del Parlament Josep Costa; la presidenta de Junts, Laura Borràs; el ex secretario general del mismo partido y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y miembros del secretariado de la entidad independentista.