El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont atiende a medios a su llegada al Parlamento Europeo, a 13 de diciembre de 2023

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont atiende a medios a su llegada al Parlamento Europeo, a 13 de diciembre de 2023 ALEX FLORES - EUROPA PRESS

Política

Puigdemont reacciona a su causa por terrorismo: "No dejes que la realidad estropee una buena imputación"

El Tribunal Supremo abre una causa para investigar al expresidente de Cataluña y al diputado del Parlament Rubén Wagensberg por el caso Tsunami Democràtic

29 febrero, 2024 14:23

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ironizado este jueves con la decisión del Tribunal Supremo de investigarle por terrorismo a raíz del caso Tsunami Democràtic: "No dejes que la realidad estropee una buena imputación", ha dicho en X.

"El mismo día en que me acusan de haber recibido el regalo de un Rolex de 7.000€, me imputan por terrorista. Creo que ya sólo falta que me salga una cuenta secreta en Panamá. El Matrix judicial español ha adaptado la máxima del mal periodismo: no dejes que la realidad estropee una buena imputación", ha escrito.

Carles Puigdemont, investigado por terrorismo

Hoy, el Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad abrir causa para investigar a Puigdemont y al diputado del Parlament Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic, en contra del criterio de la Fiscalía.

Los magistrados concluyen en un auto que para estos dos aforados es "necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico", una diligencia que solo puede practicar el Supremo por tratarse de aforados.

Se le complica la amnistía a Pedro Sánchez

La decisión -que desautoriza la posición mantenida por la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde- se produce a seis días de que termine el plazo para que PSOE y Junts lleguen a un acuerdo en el Congreso respecto al alcance de la amnistía prometida Pedro Sánchez a cambio de los votos de los diputados de Puigdemont a la investidura como presidente del Gobierno.

Junts pretende que el olvido de los delitos cometidos en el marco del 'procés' catalán se extiendan al terrorismo. Pero es una infracción penal a cuya persecución obligan directivas de la Unión Europea, por lo que el Gobierno se ha resistido hasta ahora a incluirla en el ámbito de la amnistía.