Una cuidadora de gente mayor, con una residente

Una cuidadora de gente mayor, con una residente EFE

Política

El independentismo se lanza ahora a por las cuidadoras de gente mayor

Junts exigirá que las geroculturas hablen catalán: "Mi madre no las entiende"

29 febrero, 2024 12:46

Noticias relacionadas

Un nuevo frente por el catalán. El independentismo radical ha fijado su vista en las cuidadoras de gente mayor, a las que exigirán hablar catalán. Los secesionistas, por boca de Junts, quieren que las gerocultoras que trabajan en el territorio hablen en esta lengua, además del castellano, lengua común. 

Lo dijo ayer la diputada de Junts Glòria Freixa en el marco de la ponencia de la Proposición de Ley para la Gente Mayor, una norma-paraguas que impulsa el PSC en el Parlament para ordenar el sector de los cuidados a los ancianos. En este marco, Freixa aseguró que las cuidadoras "deben hablar catalán", pues los ancianos de la región, "como su madre", "no las entienden". 

Catalán en las residencias de mayores

La electa independentista aseguró que los gestores de residencias deberían promover la lengua catalana en los centros, y ello debería estar reflejado en la nueva ley. 

La diputada Glòria Freixa, ayer en la ponencia

La diputada Glòria Freixa, ayer en la ponencia Cedida

Bajo su punto de vista, el idioma es "importante" porque "forma parte de los cuidados". Hay familiares, por ejemplo, que "no reconocen a nadie, y hablarles en otra lengua es peor". 

La ley avanza

Así las cosas, la diputada neoconvergente hizo bandera del catalán en el marco de la ponencia, en la que se debate un texto marco que ordene el sector residencial en Cataluña. 

Y palie aspectos cruciales como la acreditación de las residencias en Cataluña, la escasa inversión pública en las mismas, la baja cuantía de los conciertos, o la ordenación de las inspecciones, entre otros aspectos. 

Antes de las elecciones

El texto, cuya discusión pilota el diputado Raúl Moreno, del PSC, podría estar aprobado en menos de un año, antes de las elecciones autonómicas en Cataluña. 

Habitación doble en la residencia en la zona alta de Barcelona

Habitación doble en la residencia en la zona alta de Barcelona EUROPA PRESS

El sector de los cuidados lo pide para armonizar la amalgama de leyes y planificar el futuro, con la vista puesta en el envejecimiento de la población y la necesidad de más plazas en dispositivos de atención