El exalcalde de Alcarràs Miquel Serra (c) en el juzgado de lo penal 3 de Lleida, que lo ha inhabilitado por tres meses / ERC

El exalcalde de Alcarràs Miquel Serra (c) en el juzgado de lo penal 3 de Lleida, que lo ha inhabilitado por tres meses / ERC

Política

El Supremo confirma la inhabilitación del exalcalde de Alcarràs, Miquel Serra, por el 1-O

  • El republicano cedió espacios para la celebración del referéndum ilegal del 1-O y trató de impedir la entrada de la policía, según el tribunal
  • Serra ya fue condenado por otro delito de desobediencia al no descolgar banderas independentistas durante las elecciones generales de abril de 2019
29 febrero, 2024 11:53

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al exalcalde de Alcarràs (Lleida) Miquel Serra (ERC) por un delito de desobediencia por favorecer la celebración del referéndum del 1-O. La pena consiste en tres meses de inhabilitación y una multa de 450 euros.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha rechazado el recurso del exalcalde contra la sentencia de la Audiencia de Lleida que confirmó la condena dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Lleida.

El mismo día, el alto tribunal también ha ratificado la segunda inhabilitación al expresidente catalán, Quim Torra, por el caso de la pancarta en periodo electoral.

Cedió espacios y se resistió a la policía

La sentencia explica que Serra, "con el firme propósito de celebrar el referéndum en su municipio, y en contravención del mandato judicial, permitió el uso del local El Casino, se personó en el centro de votación, y de forma persistente y contumaz, junto con los allí presentes, resistió la intervención de los miembros de las Fuerzas de Seguridad para impedir que accedieran al local".

Por su parte, Serra sostuvo que "yo no organicé nada, lo único que hice, como la mayoría de alcaldes de Cataluña aquel día, fue ayudar a los vecinos para que no hubiera más alteraciones de las que hubo".

Segunda condena

Serra ya fue condenado a otra pena de un año de inhabilitación y seis meses de multa por un delito de desobediencia al no descolgar banderas independentistas durante las elecciones generales de abril de 2019.