Los expresidentes catalanes Quim Torra (i), José Montilla (d) y Jordi Pujol (d) en el 60 aniversario de la librería Les Voltes

Los expresidentes catalanes Quim Torra (i), José Montilla (d) y Jordi Pujol (d) en el 60 aniversario de la librería Les Voltes DAVID BORRAT EFE

Política

Jordi Pujol reaparece en un agasajo a Pep Guardiola para lanzar una soflama apocalíptica sobre el catalán

El expresidente se muestra muy activo en los últimos meses, con presencia en numerosos actos

29 febrero, 2024 10:40

Noticias relacionadas

El expresidente catalán Jordi Pujol se está mostrando muy activo en los últimos meses con la participación en diversos actos. Si bien el pasado 14 de febrero presenció una jornada en el Cercle d'Economia, anoche, a sus 93 años, acompañó al técnico del Manchester City, Pep Guardiola, en el reconocimiento que le dedicó la librería Les Voltes de Girona por su defensa del catalán.

Pujol, que manifestó anoche que el catalán está en "riesgo", estuvo acompañado de los también expresidentes catalanes José Montilla y Quim Torra en la celebración de los 60 años de la citada librería, en un acto celebrado en el Teatro Municipal de la capital gerundense y en el que se galardonó a Guardiola por su defensa de Cataluña y su aportación y apoyo a su cultura y su lengua.

Los inmigrantes, claves

El exentrenador del Barça, que agradeció el premio por medio de un vídeo, invitó a los profesores a "seducir" a sus alumnos para que el catalán no se pierda y recordó que la primera palabra que escuchó y la primera que pronunció fueron en esa lengua.

Por su parte, tanto Pujol como Torra ven el catalán en "riesgo", si bien el primero advirtió de "problemas muy serios" y sugirió la importancia de que los inmigrantes se interesen por este idioma, mientras Montilla subrayó que "descubrir una lengua es ir descubriendo una cultura". Asimismo, el también expresidente Artur Mas se conectó desde Estados Unidos para afirmar que este idioma está "en cierto riesgo de irse diluyendo".

Aragonès y Puigdemont

Por último, el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, envió un vídeo para felicitar a los responsables de Les Voltes, al igual que hizo Carles Puigdemont en conexión telemática.

A la celebración del 60 aniversario de Les Voltes asistieron más de 300 personas de los ámbitos cultural, educativo, político y social.