Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) EUROPA PRESS

Política

La ley de amnistía frena la revisión de una condena a un independentista en el alto tribunal catalán

Se trata del segundo procedimiento penal que se frena bajo el pretexto de la tramitación de la 'ley del olvido', que ha vuelto al congreso de Diputados.

27 febrero, 2024 13:56

Noticias relacionadas

La sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha frenado la revisión de una condena a un independentista con la justificación de la tramitación de la ley de amnistía. Concretamente, el alto tribunal catalán avala la decisión de suspender la deliberación de este martes a raíz del "conocimiento público" de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Amnistía, "que puede tener incidencia en la resolución de este recurso".

Así lo ha acordado la sección de apelación penal de la Sala Civil y Penal del TSJC en una providencia, fechada el pasado 20 de febrero, en la que suspende el señalamiento previsto para hoy para la deliberación, votación y fallo sobre los recursos interpuestos por la Fiscalía, los agentes de los Mossos lesionados y por el condenado, representado por el colectivo Alerta Solidària.

Verdejo podría evitar entrar en prisión

Según informa la defensa del acusadoel beneficiado es Víctor Verdejo, un independentista, vecino de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que en diciembre de 2022 fue condenado a tres años de cárcel por las protestas de Tsunami Democràtic coincidiendo con el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, el 18 de diciembre de 2019, acusado de lanzar objetos contra los Mossos d'Esquadra y agredir a varios agentes.

En su sentencia, la sección 7a de la Audiencia de Barcelona impuso al joven independentista tres años de cárcel por el delito de atentado a agente de la autoridad y lesiones cometido con instrumento peligroso, aunque lo absolvió del de desórdenes públicos. En su resolución, la Audiencia consideró probado que el manifestante lanzó objetos contra la línea policial que separaba a dos grupos de manifestantes de signo contrario y que agredió a los agentes que procedieron a su detención.

Ahora, desde la asociación independentista, celebran que la paralización de la revisión puede significar que Verdejo podría librarse de entrar en prisión. 

Dos procedimientos aplazados

Se trata del segundo procedimiento penal que se frena bajo el pretexto de la tramitación de la ley del olvido, que ha vuelto al congreso de Diputados. El primero fue en el juzgado de lo Penal 2 de Girona, que aplazó el juicio contra 4 independentistas gerundenses, del caso 21 Razones, del noviembre pasado a noviembre del 2024. 

No obstante, este mismo lunes el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, afirmó que una ley que "privilegia a unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía" nunca podrá ser esgrimida como "elemento de pacificación, sino de discordia".