El teniente José Luis Tovar despidiéndose del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto

El teniente José Luis Tovar despidiéndose del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Cedida

Política

Los ascensos en la cúpula de la Guardia Civil de Cataluña, oficiales

  • El BOE publica el nuevo rango de los generales José Luis Tovar y Pedro Pizarro, como avanzó 'Crónica Global'
  • El Gobierno baraja destinar al primero en la Dirección General en Madrid, y el segundo, en la Zona de Cataluña
22 febrero, 2024 09:52

Noticias relacionadas

Los ascensos en la cúpula de Guardia Civil de Cataluña, que avanzó este medio, ya son oficiales. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el nombramiento de José Luis Tovar, jefe del instituto armado en la región, como nuevo teniente general, y el de Pedro Pizarro, jefe de Barcelona, como nuevo general de brigada. Solo falta el nuevo destino de ambos. 

Lo consignan sendas órdenes del Ministerio de Defensa publicadas hoy, después de que el consejo de ministros avalara los dos ascensos el martes. El siguiente paso es confirmar el nuevo destino de los dos altos mandos policiales. El Gobierno baraja que el teniente general Tovar recale en la Dirección General de Madrid, y estudia nombrar al nuevo general de brigada Pedro Pizarro en la jefatura de Zona de Cataluña. 

Satisfacción

Como detalló Crónica Global, los nuevos empleos de los guardias se explican por la satisfacción en la Administración central con el trabajo hecho por los dos premiados desde que llegaron a Cataluña en 2021. 

Pedro Antonio Pizarro, jefe de la Guardia Civil en Barcelona

Pedro Antonio Pizarro, jefe de la Guardia Civil en Barcelona Cedida

Tanto el teniente general Tovar como el general Pizarro llegaron al territorio en 2021, cuando los últimos rescoldos del procés independentista aún coleaban. Sin embargo, han sabido tejer las complicidades necesarias con la Administración autonómica y, sobre todo, con los Mossos d'Esquadra, con quien existen solapamientos puntuales de competencias. 

Posiciones

El doble movimiento también implica nuevos destinos para los dos altos funcionarios. Se estudia que el teniente general Tovar recale en un puesto de más responsabilidad en la estructura de la Guardia Civil. 

Por su parte, el general Pizarro, ahora en la Comandancia de Barcelona, podría pasar a ocuparse de toda la autonomía, la llamada Zona VII, desde la sede policial de la Travessera de Gracia de la capital catalana. 

Deberes: Copa América

Sean cuales fueren los nuevos responsables de Barcelona y Cataluña, éstos tendrán diversas carpetas esperando en sus despachos. Una de las más apremiantes es la Copa América de vela, que zarpará en Barcelona el próximo 22 de agosto. 

Revista al despliegue de la Guardia Civil en la regata previa a la Copa América

Revista al despliegue de la Guardia Civil en la regata previa a la Copa América Cedida

En la carrera de regatas, la Guardia Civil debería tener competencias exclusivas en el mar. Pero los Mossos d'Esquadra han tratado de tomar posiciones en este campo, para aprovecharse de la visibilidad del tercer evento deportivo con más audiencia del planeta, por medio de su nueva y flamante unidad marítima.

La disputa entre los dos cuerpos policiales debería resolverse en una Junta de Seguridad extraordinaria que se celebrará en primavera.