El vídeo con el que el sector del doblaje en Cataluña reclama un convenio

El vídeo con el que el sector del doblaje en Cataluña reclama un convenio

Business

La original denuncia de los actores de doblaje a CCOO y UGT por "bloquear" su convenio el 1 de mayo

Los trabajadores del sector en Cataluña, agrupados en torno al sindicato DUB, publican una corta película en la que hacen sus reivindicaciones

1 mayo, 2023 17:26

El sector del doblaje de películas y series en Cataluña ha aprovechado las manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores para criticar de una forma original a CCOO y UGT, a las que acusa de "bloquear" el convenio, lo que provoca un empeoramiento de sus condiciones laborales. Los trabajadores lo han hecho como mejor saben: poniendo sus voces a una breve película de unos dos minutos en la que los diálogos son sus reivindicaciones.

El vídeo concluye con un manifiesto en el que DUB recuerda que "los actores y actrices de doblaje de Cataluña hace 10 años que no" tienen convenio, una situación que "precariza" su trabajo "y desestabiliza a todo el colectivo de trabajadores". "Después de ocho años sin patronal, la movilización de la profesión y la labor del sindicato de doblaje DUB ha propiciado la creación de dos patronales dispuestas a negociar", añade.

"Basta"

Sin embargo, "CCOO y UGT lo impiden, generando una situación de bloqueo y de indefensión" de los derechos laborales. "¿No son precisamente estos sindicatos los que deberían velar por los trabajadores?", se preguntan. "Basta de bloqueo sindical. Queremos protección sindical. Queremos justicia. Queremos convenio", concluyen.

Asimismo, los integrantes de este colectivo aseguran que, desde que expiró el convenio, "el trabajo no sólo se ha precarizado, sino que también se ha transformado radicalmente con la irrupción de las plataformas, y más recientemente con el estallido de la inteligencia artificial". También advierten de que la postura de CCOO y UGT comporta "una situación inaudita que no tiene precedentes ni en Cataluña ni en ningún otro punto" del país.