El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament EUROPA PRESS

Política

La Generalitat confía en aprobar pronto los presupuestos mientras la oposición endurece sus exigencias

  • La 'consellera' de Economía cree que habrá acuerdo en los próximos días, pero los comunes exigen no incluir el Hard Rock
  • El PSC mantiene la mano tendida al Govern, pero le avisa de que primero debe cumplir los acuerdos de 2023
19 febrero, 2024 13:27

Noticias relacionadas

El Govern confía en cerrar un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2024 en "cuestión de días", pero los partidos de la oposición alejan esa posibilidad. La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha asegurado que las negociaciones con algunos grupos parlamentarios están "muy avanzadas" y ha insistido en "aprovechar la ventana de oportunidad" que ve en la suspensión de las normas fiscales -que ha recordado que volverán a estar vigentes en 2025- y en el crecimiento económico de los últimos años.

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas.

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas. EUROPA PRESS

"La confluencia de estos dos factores hace que el Presupuesto de la Generalitat pueda ser mucho más expansivo de lo que es habitualmente", ha defendido en una entrevista en El Matí de Catalunya en la que también ha sacado pecho de una inyección importante de recursos con el aumento en más de 11.000 millones.

El escollo del Hard Rock

Pero este optimismo de la consejera contrasta con la prudencia de los comunes y del PSC respecto a las cuentas. En este sentido, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha dicho que su partido votará en contra si incluyen una partida para el Hard Rock: "Ni abstención ni voto a favor". En una rueda de prensa, ha señalado que "si el año pasado ya era de sentido común vetar un proyecto" este, ahora "todavía lo es más" por la situación de emergencia por sequía.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en una rueda de prensa este lunes.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en una rueda de prensa este lunes. EUROPA PRESS

"Trabajaremos para que este proyecto se archive", ha sostenido Mena, que ha apuntado que le gustaría que ERC y PSC "entendieran" que hay otro modelo económico y productivo en Cataluña que pasa por descartar proyectos como el Hard Rock.

El PSC pide cumplir los acuerdos

Así, ha reiterado que el proyecto es una línea roja porque no es el modelo económico por el que apuestan los comuns, y ha señalado que no podrán contar con ellos si el PSC quiere hacer de Cataluña "un parque temático".

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la inauguración del XII Simposio Empresarial, en La Pedrera, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la inauguración del XII Simposio Empresarial, en La Pedrera, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Precisamente desde los socialistas, Salvador Illa ha insistido este fin de semana en tender la mano al Govern, pero ha advertido de que su partido sí sabe hacia dónde va. "Estamos dispuestos a ayudar. Lo que no estamos dispuestos es a aceptar que no se cumplan los acuerdos firmados", expresó el jefe de la oposición en un acto en Tortosa.