Alfonso de Vilallonga, interpretando La complanta dels burgesos oprimits' en el acto de presentación del nuevo libro de Albert Soler

Alfonso de Vilallonga, interpretando "La complanta dels burgesos oprimits' en el acto de presentación del nuevo libro de Albert Soler Editorial Libros Sagesse / Sociedad Barcelona Vídeos

Política

"El lamento de los burgueses oprimidos": vuelve un 'hit' del 'procés'

El músico Alfonso de Vilallonga puso la guinda a la presentación del libro de Albert Soler 'Puigdemont: el regreso del Vivales' en Barcelona interpretando 'El lamento de los burgueses oprimidos', una canción demoledora sobre el secesionismo catalán

15 febrero, 2024 17:56

Noticias relacionadas

La presentación del nuevo libro de Albert Soler, 'Puigdemont: el regreso del Vivales', este miércoles en Barcelona contó con la participación estelar de un invitado especial: Alfonso de Vilallonga. El polifacético músico y showman catalán, compositor de más de una decena de bandas sonoras -entre ellas, varias de Isabel Coixet-, puso el broche de oro al ameno acto del escritor gerundense interpretando al final del mismo su tema "La complanta dels burgesos oprimits" -"el lamento de los burgueses oprimidos"-. Una canción que retrata el carácter acomodado y pijo de un significativo sector del secesionismo en Cataluña.

Vilallonga, Soler y los también ponentes Ramón de España y Víctor Amela hicieron las delicias de los alrededor de 150 asistentes que abarrotaron el centro cívico Pati Llimona, que disfrutaron de lo lindo en una jornada en la que brilló el humor y la crítica al procés y al régimen nacionalista de Cataluña en general. Algo de lo que da buena cuenta la canción interpretada por Vilallonga, tal como puede apreciarse en el vídeo:

Traducción al castellano

La letra de la canción, escrita e interpretada en catalán, dice lo siguiente:

"Están los temblores de tierra / y el alud de refugiados / y los pobres que mendigan / en la puerta del mercado. / Desde los palestinos de Gaza / hasta los monjes del Tíbet. / Y las morsas islandesas / que apalean en internet. / Pero, compañero, calla y escucha, / porque esto es mucho más jodido: / ha estallado una revuelta / en la Dinamarca del Sur"

"Y las noches de luna llena / que es cuando lloran las élites / se escucha la cantinela / de los burgueses oprimidos".

"Entre el mar y la montaña / clama el "derecho a decidir" / si el chalet de la Cerdanya / o la torre en L'Estartit. / Por la derecha van Ferraris, / por la izquierda van tractores. / Algunos llevan un rosario / y banderas y tambores. / Está mi primita, la que se toma por Rosa Parks / que para no sentirse sola, empuñando la cacerola, va dando golpes de Estado. / Y una monja tucumana con zapatos y calcetines, / industriales y perroflautas, / y unas pijas medio incautas / con síndrome de Estocolmo".

"¡Oh virgen sacrosanta / morena como la noche! / Escucha el lamento de los burgueses oprimidos".

"Ya pone la gallinita, / ya llora el cocodrilo, / ya barre la ratita / como en los cuentos infantiles. / Y en la plaza "Catalufa" / hace un frío de cojones, / la República hace aguas / y vuelan las palomas. / Y murmuran las 'tietas' / y no llega el bus nocturno, / y es que no hay cosa más triste / que los sábados en Saturno. Y a pesar de la llaga abierta / y a pesar del enorme fraude / todavía no despierta el rebaño escandinavo".          

"¡Oh virgen sacrosanta / morena como la noche! / Escucha el lamento de los burgueses oprimidos".