El diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Rubén Wagensberg, huyó a Suiza las pasadas navidades tras ser vinculado a Tsunami Democràtic. El republicano, de baja médica, sigue cobrando 7.000 euros mensuales por unas funciones que no realiza, lo que llevó a Ciudadanos a presentar una queja ante la Mesa de la Cámara autonómica para que hiciera una “reflexión” sobre una situación que se divisa “indefinida” y sobre su capacidad para llevar a cabo “eficazmente y puntualmente” sus funciones.
Pero el Parlament, presidido por Anna Erra, ha dado largas y ha evitado dar respuesta por escrito a la situación del diputado. Se ha limitado a hacer llegar un sobre al partido con una escueta frase: “Se toma nota”.
Indignación en Ciudadanos
La reacción del órgano que gestiona la cámara legislativa catalana ha indignado a Ciudadanos. La diputada Anna Grau considera que la respuesta no hace más que aumentar su preocupación por lo que califica de "una irregularidad parlamentaria".
"El mismo Wagensberg se ha encargado de declarar a la prensa que en realidad no está casualmente ausente, sino deliberadamente huido de la justicia. Y que la ansiedad que sufre no es otra cosa que pánico a tener que comparecer ante la justicia por su participación en Tsunami Democràtic", ha expresado Grau en declaraciones a Crónica Global.
"Pensando en sus intereses personales"
Cabe recordar que en el escrito dirigido a la Mesa, el partido naranja se preguntaba si es “ético que una persona que ocupa un lugar de la máxima responsabilidad actúe pensando únicamente en sus propios intereses personales y descuide” sus deberes por los que recibe una “excelente remuneración procedente del dinero público”.
En caso de que su ausencia sea indefinida, Ciudadanos reclamaba la renuncia voluntaria a su escaño o, “como mínimo, por salud democrática y en señal de respeto, el lugar de secretario cuarto que ocupa”. De esta forma, se permitiría que “otro diputado en plenitud de capacidades pueda atender adecuadamente los deberes del cargo”.
Wagensberg no renuncia
Según datos de la Cámara autonómica, Wagensberg cobra unos 7.000 euros al mes y así seguirá siendo. Y es que, tal y como confirmó la portavoz de ERC Marta Vilalta, el republicano no dejará su escaño ni su cargo como secretario cuarto.
"La represión busca que abandonemos, que dejemos de luchar, de asumir nuestras responsabilidades, por lo tanto, no lo haremos. Lo que hace el compañero Wagensberg es preparar su defensa y también recuperarse y cuidarse de esta situación injusta que hace que tenga que vivir con esta inestabilidad y esta angustia", agregó.
Noticias relacionadas
- El diputado de ERC huido a Suiza no dejará su escaño ni su cargo en el Parlament por el que cobra 7.000 euros al mes
- Quién es Ruben Wagensberg: sobrino de Carlos Saura y alma libre de ERC que también huye a Suiza
- Ciudadanos se queja al Parlament de la situación de Ruben Wagensberg: o deja su escaño o le adaptan el sueldo