La exportavoz de ERC, Anna Caula, y el diputado Ruben Wagensberg

La exportavoz de ERC, Anna Caula, y el diputado Ruben Wagensberg EUROPA PRESS

Política

El diputado de ERC huido a Suiza no dejará su escaño ni su cargo en el Parlament por el que cobra 7.000 euros al mes

La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, asegura que Ruben Wagensberg está preparando su defensa por su vinculación al Tsunami Democràtic y advierte: "La represión busca que abandonemos"

31 enero, 2024 18:22

Noticias relacionadas

El diputado de ERC huido a Suiza, Ruben Wagensberg, no dejará su escaño ni su cargo como secretario cuarto de la Mesa del Parlament, por el que recibe una retribución de unos 7.000 euros al mes. De este modo, la portavoz de la formación, Marta Vilalta, ha dado carpetazo a la petición de Ciudadanos, que reclaman la renuncia voluntaria a su escaño o, “como mínimo, por salud democrática y en señal de respeto, el lugar de secretario cuarto que ocupa”.

La diputada de Ciudadanos, Anna Grau, y el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa

La diputada de Ciudadanos, Anna Grau, y el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa EUROPA PRESS

Los republicanos permitirán que “otro diputado en plenitud de capacidades pueda atender adecuadamente los deberes del cargo”, tal y como denuncia el partido naranja. Por eso piden a la presidenta del Parlament, Anna Erra, que valore la posibilidad de adaptar su remuneración “a la realidad de sus funciones”. Demanda que tiene pocas posibilidades de prosperar por el perfil independentista del máximo cargo de la Cámara catalana, de Junts. 

"La represión busca que abandonemos"

Ruben Wagensberg, vinculado al Tsunami Democràtic, se ha trasladado a Ginebra para buscar asesoramiento en organizaciones internacionales de derechos humanos y abogados. Ha explicado que apuesta por esta fórmula para lidiar contra la investigación de la Audiencia Nacional del Tsunami Democràtic, donde él habría participado con un papel destacado bajo el pseudonimo de Konan

También ha asegurado que quiere "descansar" y "recuperarse" de los problemas de salud mental que le ha generado su inclusión en el caso, ha explicado este miércoles.

En una rueda de prensa en la Cámara, su compañera de filas ha asegurado que no está previsto que renuncie a su cargo en la Mesa ni a su escaño: "La represión nunca nos ha marcado las decisiones políticas, en este caso tampoco".

Una junta de portavoces en el Parlament

Una junta de portavoces en el Parlament EUROPA PRESS

"La represión busca que abandonemos, que dejemos de luchar, de asumir nuestras responsabilidades, por lo tanto, no lo haremos. Lo que hace el compañero Wagensberg es preparar su defensa y también recuperarse y cuidarse de esta situación injusta que hace que tenga que vivir con esta inestabilidad y esta angustia", ha concluido.