Ciudadanos ha presentado una queja ante la Mesa del Parlament tras conocer que el secretario cuarto, Ruben Wagensberg, ha huido a Suiza tras su vinculación con Tsunami Democràtic. Consideran que la institución debería hacer una “reflexión” sobre la situación en que la deja una ausencia que se divisa “indefinida” de uno de sus siete miembros, y sobre su capacidad para llevar a cabo “eficazmente y puntualmente” sus funciones.
“A pesar de que esta ausencia está cubierta por una baja médica, es lícito preguntarse si esta circunstancia es realmente independiente del hecho que Wagensberg, temiendo por su situación procesal en relación con el caso Tsunami Democràtic, haya abandonado sine die el territorio nacional”, expresan en un documento al que ha tenido acceso Crónica Global.
"Pensando en sus propios intereses personales"
Desde la formación de Carlos Carrizosa se preguntan si “es ético que una persona que ocupa un lugar de la máxima responsabilidad actúe pensando únicamente en sus propios intereses personales y descuide” sus deberes por los que recibe una “excelente remuneración procedente del dinero público”.
Según datos de la Cámara autonómica, Wagensberg cobra unos 7.000 euros al mes.
Renuncia a su escaño o adaptación del sueldo
En caso de que su ausencia sea indefinida, Ciudadanos reclama la renuncia voluntaria a su escaño o, “como mínimo, por salud democrática y en señal de respeto, el lugar de secretario cuarto que ocupa”. De esta forma, se permitiría que “otro diputado en plenitud de capacidades pueda atender adecuadamente los deberes del cargo”.
Si no lo hace, los naranjas piden a la presidenta del Parlament, Anna Erra, que valore la posibilidad de adaptar su remuneración “a la realidad de sus funciones”.