Jordi Fàbrega, alcalde de Sant Pere de Torelló

Jordi Fàbrega, alcalde de Sant Pere de Torelló @JFabregaColomer (X)

Política

Un alcalde de ERC crea el área de "lengua y catalanidad" y reparte pegatinas instando a hablar en catalán

Jordi Fàbrega, primer edil de Sant Pere de Torelló, también dedica recursos municipales a dar adhesivos con la inscripción "CAT" para ponerlas en las matrículas de los vehículos

6 febrero, 2024 17:22

Noticias relacionadas

La lengua catalana se ha convertido en el nuevo caballo de batalla de los mandatarios secesionistas de Cataluña a todos los niveles, ya sea desde la Generalitat o los ayuntamientos en manos de partidos como Junts per Catalunya, ERC o la CUP, entre otros. Arrinconar el castellano en todos los ámbitos de la sociedad es, desde hace años, una de sus prioridades y una nueva muestra de ello se ha dado en los últimos días en Sant Pere de Torelló, un municipio de la comarca barcelonesa de Osona.

El alcalde de esta localidad de alrededor de 2.500 habitantes, Jordi Fàbrega, ha anunciado que su consistorio ha "ampliado" la Concejalía de Cultura creando el área de "lengua y catalanidad" (sic). 

Un millar de pegatinas para 2.500 habitantes

Al mismo tiempo, Fàbrega presume de una iniciativa que ha consistido en repartir "más de 600 adhesivos de CAT para las matrículas", y otras 300 pegatinas con la inscripción "En català, si us plau" -"en catalán, por favor"- entre los vecinos.

"Comprometidos con nuestra nación"

El alcalde de Sant Pere de Torelló se ha echo eco de todo ello en sus redes sociales, donde ha difundido un vídeo en el cual aparece diciendo que en su ayuntamiento "estamos comprometidos con el país, con nuestra nación: Cataluña" (sic). Y dice que llevar el "CAT" en las matrículas "no está prohibido".

Acto seguido, Fàbrega echa mano del habitual discurso apocalíptico sobre el supuesto descenso del uso de la lengua catalana para animar a los catalanohablantes a desterrar el bilingüismo negándose a cambiar de idioma cuando su interlocutor se expresa en otro distinto. "Nos preocupa la lengua", advierte. "Si no somos los primeros en hablarla, la lengua catalana acabará desapareciendo", añade.