Choque político a raíz de la inauguración de una nueva residencia de mayores de la empresa DomusVi en Girona. El Govern declinó la invitación del grupo y marcó distancias con el líder español de los geriátricos, que está investigado por un presunto homicidio imprudente de 87 ancianos fallecidos en uno de sus centros durante la parte más dura de la pandemia. Por contra, y de forma sorpresiva en el sector, el acto sí contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Lluc Sallellas, de la CUP.
Lo detallan fuentes sanitarias que precisan que el nuevo delegado del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en Girona, Jaume Heredia, se ausentó del destreno de la residencia para personas mayores de la ciudad que se presentó en sociedad ayer. Sin embargo, el alcalde Salellas sí visitó el equipamiento.
"Incomodidad"
Esta postura diferenciada ha provocado "incomodidad" en los círculos políticos de Girona, destacan las fuentes consultadas. Recuerdan que DomusVi fue uno de los operadores de geriátricos más criticados por cómo cuidó a sus usuarios durante el coronavirus y eso ha derivado en una causa judicial que está en instrucción y puede acarrear graves problemas para la compañía.
De hecho, el CatSalut le intervino la mayor de sus residencias en Cataluña: DomusVi Ca n'Amell, de Premià de Mar (Barcelona). Fue allí donde se producieron los 87 fallecimientos de dependientes que han instado la investigación judicial.
El relevo en la gestión de este centro por parte de la Generalitat también levantó polvareda en el sector: se lo entregó al polémico grupo de residencias L'Onada, de Cinta Pascual, la patrona del sector que también está investigada por los Mossos d'Esquadra por la presunta operativa fraudulenta de las recetas de medicamentos en su conglomerado dedicado a los cuidados de la tercera edad.
La CUP era crítica con DomusVi
Este es el escenario en el que se produce la inauguración del centro de Girona. Y aunque Salellas haya arropado a la compañía en su día grande en la ciudad, su grupo político, la CUP, no se ha mostrado precisamente demasiado cercano a la compañía. La diputada antisistema Laia Estrada, representante en el Parlament por Tarragona, llegó a tildar a la empresa de "monstruo" al que se había entregado la gestión de algunos centros.
Pese a ello, el alcalde de Girona, acudió a la puesta de largo del nuevo equipamiento para mayores en la urbe. En clave política, se trata de la última grieta de Salellas con el sector más obrerista de la CUP, que sí encarna Estrada.
DomusVi: "Próxima cita con Salud"
Tras la publicación de la noticia, DomusVi ha contactado con este medio para precisar que mantendrá una reunión con el Departamento de Salud "en las próximas fechas".
Asimismo, el conglomerado ha asegurado que Salud les dio plantón "por motivos de agenda" y subraya la "buena sintonía y relación con el gobierno catalán".
Declaraciones
DomusVi ha tratado de recuperar su reputación en Cataluña tras el colapso durante la pandemia. Eso sí, el gigante de las residencias arrastra la investigación de Ca n'Amell, en la que el Ayuntamiento de Premià està personado como acusación particular.
Se investiga a dos exdirectivos de la firma por presunto "homicidio imprudente" al haber fallecido 87 mayores de coronavirus en el centro y, según la Fiscalía, haberlo tratado de ocultar. La causa aún está abierta.
Noticias relacionadas
- Primera asociación que rompe con la líder de las residencias investigadas por Mossos
- Cinta Pascual, la líder de los geriátricos investigados, dobló el valor de sus concesiones durante el Covid
- La investigación por corrupción a la patrona de los geriátricos mueve el tablero de la representatividad del sector