Hugo Escarpa y Víctor Alonso, vicepresidentes, junto a la presidenta de S'ha Acabat! Andrea Llopart

Hugo Escarpa y Víctor Alonso, vicepresidentes, junto a la presidenta de S'ha Acabat! Andrea Llopart S'HA ACABAT!

Política

Andrea Llopart (S’ha Acabat!): “Sánchez habla de concordia, pero en las universidades catalanas hay persecución”

La nueva presidenta de la entidad de estudiantes constitucionalistas lamenta que el PSOE se haya aliado con los independentistas e invita a Pedro Sánchez a 'pasearse' por los centros educativos de Cataluña para ver que no existen "ni la paz ni la concordia" que él pregona

5 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Andrea Llopart es la nueva presidenta de S'ha Acabat!, la entidad de estudiantes constitucionalistas que lidia con el independentismo más radical en las universidades de Cataluña. Fue elegida la semana pasada con el 97,14% de los votos en la IX Asamblea General, en sustitución de Júlia Calvet.

Encara esta nueva etapa con ilusión y con un reto a corto plazo: dar a conocer el documental El precio de la libertad, que explica la historia de la organización y que se estrena el 22 de febrero. Si bien no esconde que es miembro de las juventudes del PP, asegura que S'ha Acabat! es independiente y no se casa con ningún partido.

Julia Calvet y Andrea Llopart, nueva presidenta de S'ha Acabat!

Julia Calvet y Andrea Llopart, nueva presidenta de S'ha Acabat! S'HA ACABAT!

Sin embargo, sí se muestra muy crítica con un PSOE y un Pedro Sánchez que se han "entregado" al independentismo. También invita al socialista a pasearse por las universidades catalanas para comprobar que no existen "ni la paz ni la concordia" que él pregona. Lo explica en una entrevista con Crónica Global:

Recientemente ha sido elegida como nueva presidenta de S’ha Acabat!. ¿Cuáles son sus principales retos?
Como todo el mundo sabe, estrenamos el 22 de febrero el documental de la historia de S’ha Acabat!. Nuestro reto es hacerlo llegar a todas las ciudades y pueblos de España para que nos conozcan y sepan la realidad que se vive en las universidades catalanas. Por otro lado, queremos seguir con la presencia en las universidades, haciendo actos y formándonos.
¿Cuál va a ser su papel este año en el que coinciden varias elecciones (gallegas, europeas...)? 
Para las elecciones europeas queremos que nuestros simpatizantes y socios puedan tener contacto, por ejemplo, con Dolors Montserrat, Jorge Buxadé y alguien de Ciudadanos, quien se presente al final. Queremos tener la oportunidad de hablar y cooperar con los partidos.
¿Cuál es la situación que viven los jóvenes en las universidades?
En las últimas carpas hemos tenido que estar rodeados por los Mossos y por policía privada que nos han puesto en la universidad. La situación no es del todo tranquila. Se han tomado medidas preventivas y ahora lo que hacen es cercarnos y poner un cordón policial para que no pase nada en las universidades.
¿No notan que la situación ha mejorado en relación a 2017, la época más álgida del procés?
Los peores ataques los hemos tenido en 2021. Ahora el Gobierno de España se apoya en los independentistas y existe un rifirrafe entre los dos, pero también se necesitan mutuamente. Hay una paz muy tensa, pero en las universidades todavía podemos ver que esta paz no es la concordia que dice Sánchez, ni mucho menos.

Los jóvenes de S'ha Acabat! votan la nueva presidencia

Los jóvenes de S'ha Acabat! votan la nueva presidencia S'HA ACABAT!

¿Sigue habiendo tensión en referencia a la lengua?
Este último año han ido a saco. Plataforma per la Llengua tiene muchos medios y mucho dinero, y lo que hace es publicitar y denunciar si un profesor cambia de lengua. Por ejemplo, si pasa del catalán al castellano se habilita el formulario para hacerlo llegar al rectorado. Es una persecución continua de la que no se hace mucho eco. Ahora parece que todo esté bien y aquí todo es paz y concordia, pero no es así. Solo hay que pasarse por las universidades públicas para ver que existe persecución a aquellos docentes que no quieren tener la imposición del catalán.
¿Cómo están viviendo los jóvenes constitucionalistas lo que se está ocurriendo en los últimos meses? Sobre todo después de que, el pasado jueves, Junts tumbase la ley de amnistía en el Congreso…
En parte, nos complace un poco ver a Pedro Sánchez cabizbajo y comprobando que, quien manda ahora mismo en España, es Junts y es Puigdemont desde Waterloo. Pero sabemos que van a llegar a un acuerdo, es obvio. Seguramente el que agache más la cabeza será el PSOE, pero como se necesitan, harán todo lo posible. Es una pena, pero quien de verdad manda y lo estamos viendo y va a ser así toda la legislatura, es Junts. También vemos un pulso entre el separatismo, ERC y Junts, y todo tiene un objetivo: es que tenemos unas elecciones catalanas muy cerca. Al final cada uno tira para su casa.
Cordón policial alrededor de la carpa de S'Ha Acabat! en la UAB

Cordón policial alrededor de la carpa de S'Ha Acabat! en la UAB S'HA ACABAT!

En su carta de despedida, la expresidenta de S’ha Acabat!, Júlia Calvet, dice que "vienen tiempos difíciles y que el adversario ya no es sólo el separatismo". ¿Estamos ante un nuevo procés?
El enemigo ahora ya no es sólo el separatismo. La izquierda y el PSOE se han convertido en un aliado de ellos. Lo que queremos es denunciarlo. Antes, por ejemplo, contábamos con el apoyo del PSC y el PSOE, y ahora vemos que es todo lo contrario. Siempre hemos tenido claro lo que ha querido el separatismo, pero el problema del socialismo es que han cambiado de discurso respecto a antes y después de las elecciones del 23 de julio. 
¿Cómo es la relación de S'ha Acabat! con el resto de partidos?
Con PP, Ciudadanos y Vox hay una relación muy buena y cordial. Nos gustaría seguir cooperando con ellos y ayudarles en todo lo posible para las elecciones. Nuestro objetivo es que ellos tres sumen todo lo posible y nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano.
Feijóo con miembros de S'ha Acabat antes de la manifestación, junto a Ayuso

Feijóo con miembros de S'ha Acabat antes de la manifestación, junto a Ayuso LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Aunque sumar es complicado ahora mismo. Ciudadanos, por ejemplo, está en una mala situación...
Sí, es una pena porque Ciudadanos siempre fue un aire de lo que podía haber sido. Todo el mundo confió mucho en ellos. Ahora están pasando un tiempo difícil y veremos qué pasa. Aun así, nosotros apoyaremos a los tres y que al final sean los catalanes los que elijan democráticamente el futuro de cada partido.
Usted formaba parte de las juventudes del PPC. ¿Sigue haciéndolo? Suele expresar muestras de apoyo a Isabel Díaz Ayuso, pero menos a Alberto Núñez Feijóo...
Sí, sigue siendo así. Obviamente es necesario llegar a pactos de Estado en temas como, por ejemplo, la palabra disminuidos. Pero sí que es cierto que en otros temas necesitamos una oposición clara y contundente. Mi estilo quizás es más de Ayuso, más combativa. A los jóvenes nos gusta este tipo de políticos, pero entre ellos se compensan y al final el Partido Popular es muy grande y tiene que tener muchos perfiles.
Miembros de la organización estudiantil 'S'ha acabat!' exhiben carteles frente a una concentración ante su carpa informativa en el campus de la UAB en Bellaterra (Barcelona) / S'HA ACABAT! - EUROPA PRESS

Miembros de la organización estudiantil 'S'ha acabat!' exhiben carteles frente a una concentración ante su carpa informativa en el campus de la UAB en Bellaterra (Barcelona) / S'HA ACABAT! - EUROPA PRESS

Hay quienes dicen que S'ha Acabat! se ha ido demasiado a la derecha. ¿Qué opina?
Siempre hay esta tendencia a ponernos en un partido, pero nosotros somos realmente independientes. Es público que soy miembro de las juventudes y claramente defensora del PP, pero eso no significa que mi mandato sea más popular que de otro partido. Yo creo que tenemos visiones muy parecidas a los tres partidos. Lo importante es que cualquier persona que defienda a esos tres partidos, pero que defienda nuestros valores y principios, se sienta a gusto y cómodo en S'ha Acabat!.