Cristina Casol

Cristina Casol EUROPA PRESS

Política

Casol amenaza con llevar el acoso de Junts a los tribunales

La exdiputada considera "indigno" que sea la víctima la que tenga que pedir perdón

1 febrero, 2024 00:09

Noticias relacionadas

La exdiputada de Junts en el Parlament Cristina Casol ha concedido una entrevista a TV3 para explicar todo lo ocurrido desde que decidió denunciar un presunto acoso en el grupo parlamentario de la formación, lo que le ha costado la expulsión al no darle el partido credibilidad a estas acusaciones. En este sentido, amenaza con llevar el caso a los tribunales.

Casol, que pertenece al núcleo de Laura Borràs, se ha mantenido en sus trece al asegurad que lo que ha ocurrido con Junts "no es discrepancia política, es acoso, señalamiento, aislamiento", y ha calificado de represalia su expulsión del grupo parlamentario. Por ello, "en breve" dejará su militancia, y puede que eleve el caso de acoso a los tribunales, según ha dicho.

Comentarios sobre su forma de vestir

La dirección de Junts avaló el lunes la expulsión de Casol, después de que ella se negara a entregar su acta tras el informe de la Oficina de Igualdad del Parlament, que descartó que hubiera sufrido acoso por razón de género, como ella había denunciado.

En este sentido, Casol ha explicado que acudió a la Oficina de Igualdad del Parlament por un caso de acoso por razón de género y que se la derivó a una empresa externa, donde ella presentó un informe enumerando 10 hechos entre los que había "señalamientos y abucheos", comentarios sobre cómo iba vestida y que se había roto la confidencialidad de su caso.

Ambiente "hostil" y "machismo"

No se ha mordido la lengua al acusar al presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, de haber "socializado entre los testigos" sus quejas, lo que asegura que ha provocado que se invalidasen los testimonios de dos personas.

Por todo ello, la empresa resolvió diciendo que no había hechos probados de acoso por razón de género, pero sí un "ambiente muy hostil y un machismo arraigado". La resolución de la Oficina de Igualdad decía que no se podía hacer responsable a Batet de hechos que había protagonizado su entorno más inmediato.

Fuertes discrepancias

"No podía constatar hecho probados directamente sobre el acusado, pero especificaba claramente que su entorno inmediato habían sido los que habían protagonizado todos estos hechos", ha asegurado, y ha añadido que la resolución hablaba de acoso laboral con matices de poder y de género.

Asimismo, ha reconocido que discrepaba con la posición mayoritaria del grupo parlamentario en temas como los Juegos Olímpicos de invierno, el Hard Rock o las viviendas de uso turístico: "Ellos han hecho como un combate de esta diferencia ideológica y la han combatido con un machismo muy agresivo", ha sostenido.

Diputada no adscrita

Con anterioridad, en un tuit había escrito que "pretender que una víctima pida perdón es por encima de todo indigno".

Sea como sea, ahora pasa a ser diputada no adscrita, y ha señalado que para ella es importante quedarse en el Parlament y seguir haciendo política, aunque ha reconocido que su papel será "muy limitado".