Vicepresidenta de Junts y miembro de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula

Vicepresidenta de Junts y miembro de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula EUROPA PRESS

Política

Madaula rompe su silencio tras la expulsión de la diputada que denunció acoso: "Es violencia machista"

La vicepresidenta de Junts y secretaria segunda de la Mesa redobla las críticas a Jordi Turull tras la decisión de la Ejecutiva de este lunes

29 enero, 2024 18:34

Noticias relacionadas

Aurora Madaula rompe su silencio. La vicepresidenta de Junts y secretaria segunda de la Mesa ha trasladado su apoyo a la diputada que denunció acoso por razón de género, Cristina Casol, después de que la Ejecutiva del partido haya acordado este lunes su  expulsión del grupo parlamentario

"La violencia machista está bien descrita y se adecua mucho a esta situación", ha expresado en sus redes sociales, que tiene restringidas desde que el pasado diciembre se cogió la baja médica tras denunciar "violencias silenciosas" por parte de "compañeros y compañeras". 

Mensaje de Aurora Madaula tras la expulsión de Cristina Casol

Mensaje de Aurora Madaula tras la expulsión de Cristina Casol

Una expulsión previsible

Era previsible. La dirección de Junts ha decidido este lunes -con 29 votos a favor y 8 en contra- expulsar del grupo parlamentario a la diputada Cristina Casol, que denunció ser víctima de "acoso por razón de género". Su caso fue archivado por la Oficina de Igualdad del Parlament, que no encontró "hechos probados", si bien reconocía que se daban tensiones internas y "una base fuertemente patriarcal". 

Tras la conclusión de la Cámara autonómica, la Ejecutiva permanente no solo le pidió que dimitiese, sino que devolviese el acta de diputada. Si no lo hacía, sería expulsada. Es lo que ha ocurrido. Y es que Casol se ha negado por activa y por pasiva a devolver su acta: "A mí, personalmente, me encontraréis siempre con el gran reto de representar a Lleida como diputada fruto de las elecciones de febrero de 2021. Una diputada de aquella mayoría del 52% que no fue y que ahora el Govern quiere agotar", apuntó en un artículo en el diario Segre.

La presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general de Junts, Jordi Turull,

La presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general de Junts, Jordi Turull, EUROPA PRESS

En este sentido, Madaula le ha expresado su apoyo: "Tenemos un problema si quien tiene que hacer las leyes no las conoce ni las aplica en sus entornos", ha respondido la neoconvergente que, junto a Casol, forma parte del sector de la presidenta Laura Borràs, cada vez más arrinconada.