Firma del acuerdo de investidura entre el ministro de Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras

Firma del acuerdo de investidura entre el ministro de Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras Europa Press

Política

Junqueras, en el Congreso durante la aprobación de su amnistía

Su visita a Madrid llega horas después de trascender que una eurodiputada sospechosa de colaborar con los servicios de inteligencia rusos formó parte del grupo de parlamentarios que visitaron al líder de ERC en la cárcel

29 enero, 2024 18:34

Noticias relacionadas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el golpe secesionista al Estado de 2017 e indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021, asistirá este martes al pleno del Congreso que aprobará la ley de amnistía de la cual él mismo es uno de los principales beneficiarios.

Según la formación que preside la Generalitat, Junqueras estará en la tribuna de invitados del hemiciclo junto con la vicepresidenta del Govern catalán, Laura Vilagrà, y el delegado de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila. También estarán en el Congreso la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, y su senador Joan Queralt.

Junqueras, en la actualidad indultado de la pena de sedición que le llevó a prisión, pero inhabilitado por malversar fondos públicos durante el procés, aprovechará su presencia en Madrid para reunirse antes del pleno con los diputados de ERC. Tras la aprobación de su impunidad total -que presumiblemente saldrá adelante con los votos a favor de PSOE, Sumar y los partidos secesionistas- hará declaraciones ante el Congreso.

Impunidad a la carta

La última vez que Junqueras se reunió con los diputados de ERC en el Congreso fue a final de septiembre de 2023. En aquella ocasión, el político ultranacionalista dijo que la ley de amnistía debería servir para dejar de perseguir "injustamente" -según él- a quienes como en su caso fueron condenados por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017. A su modo de ver, ni ello ni todo lo que conllevó fue un delito.

Al mismo tiempo, sin embargo, el en su día vicepresidente de la Generalitat durante el golpe de 2017 ha expresado su rechazo a que se amnistíe a los policías que "golpearon" a ciudadanos durante el referéndum ilegal y unilateral, pues en su opinión eso "sin duda, sí es un delito".

La visita de Junqueras al Congreso para presenciar la aprobación de su propia amnistía se producirá apenas unas horas después de trascender que la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, sospechosa de colaborar con los servicios de inteligencia rusosformó parte del grupo de parlamentarios que visitó al líder de ERC y a otros dirigentes del procés durante su encarcelamiento.