Los radicales del catalán fracasan en su intento de eliminar topónimos en castellano: ni el 'bombo' de Torra y TV3 les sirve
La iniciativa nacionalista para traducir el nombre de cuatro pueblos de Cataluña tan sólo consigue 32 apoyos. Alcaldes y vecinos de las localidades afectadas tampoco les respaldan
25 enero, 2024 17:39Noticias relacionadas
- Los 'espías' del catalán en las escuelas se infiltran ahora en los 'esplais': graban y controlan en qué hablan los niños
- La Generalitat hincha de dinero público a los ‘espías’ del catalán en sus presupuestos
- Toni Soler (TV3) ataca al músico despedido por no tener el C1 de catalán: "Que se meta el clarinete donde le quepa"
- El 'conseller' Cambray ve "aberrante" dar clases en castellano: "En Cataluña, escuela en catalán"
La campaña de acoso y derribo contra el uso de la lengua castellana en Cataluña llega ahora también a los nombres de sus pueblos y ciudades. La toponimia es otro de los caballos de batalla de los defensores del monolingüismo en catalán, a pesar de que en toda la autonomía apenas quedan cuatro pequeñas localidades cuyos nombres fueron -supuestamente, según sus detractores- traducidos al castellano en algún momento de su historia.
Esos cuatro pueblos son Cabacés, Capmany, Lladó y Rialp que, según se ha hecho eco el Telenotícies de TV3 deberían llamarse Cabassers, Campmany, Lledó y Rialb. La televisión pública de la Generalitat relacionó esos supuestos nombres en castellano con el franquismo en una extensa pieza de casi tres minutos de duración en su informativo, apuntando que la llamada Ley de Memoria Democrática impide la exhibición de símbolos "y toponimia franquista", según dicho medio público.
Fiasco total: sólo 32 apoyos a la iniciativa
Tras esta iniciativa para cambiar esos cuatro nombres se encuentra un grupo de ciudadanos nacionalistas que han fracasado de forma estrepitosa en su intento de recaudar 2.000 euros para exigir que se cambien esos cuatro nombres por la vía contencioso-administrativa. Tan lejos se han quedado de su objetivo que tan sólo los han apoyado 32 donantes, que aportaron un total de 740 euros. Es decir, apenas un 37% de su propósito inicial. El plazo para conseguirlo terminó el pasado 21 de enero.
Necessitem que ens ajudeu a fer el que no fa el @govern: acabar la toponímia franquista per via judicial.
— Cabassers #oficialitat (@CabassersOrg) January 16, 2024
Hem d'arribar als 2.000€ per a cobrir les despeses legals i queden 5 dies de campanya.
Ajudeu-nos a fer acabar aquesta indignitat via @tot_suma:https://t.co/kt22E0tlrF pic.twitter.com/IV2EumI4V4
Respaldo de Quim Torra y rechazo de alcaldes y vecinos
Y eso que apoyos en las redes sociales no les han faltado. Incluso el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado difusión a algunas de sus cuentas en la red social X: en concreto, a una que lleva por nombre "Cabassers #oficialitat".
El apoyo a esta idea ha sido tan nimio que, tal como puede apreciarse en el vídeo de TV3, ni siquiera alcaldes de los cuatro pueblos señalados quieren que se cambien sus nombres, por ejemplo los de Cabacés y Capmany. Ambos reconocen que buena parte de sus vecinos tampoco lo desean, y que a otros no les interesa el tema.