Promoción de la campaña contra la supuesta toponimia franquista en Cataluña

Promoción de la campaña contra la supuesta "toponimia franquista" en Cataluña @CabassersOrg

Política

Los radicales del catalán fracasan en su intento de eliminar topónimos en castellano: ni el 'bombo' de Torra y TV3 les sirve

La iniciativa nacionalista para traducir el nombre de cuatro pueblos de Cataluña tan sólo consigue 32 apoyos. Alcaldes y vecinos de las localidades afectadas tampoco les respaldan

25 enero, 2024 17:39

Noticias relacionadas

La campaña de acoso y derribo contra el uso de la lengua castellana en Cataluña llega ahora también a los nombres de sus pueblos y ciudades. La toponimia es otro de los caballos de batalla de los defensores del monolingüismo en catalán, a pesar de que en toda la autonomía apenas quedan cuatro pequeñas localidades cuyos nombres fueron -supuestamente, según sus detractores- traducidos al castellano en algún momento de su historia.

Esos cuatro pueblos son Cabacés, Capmany, Lladó y Rialp que, según se ha hecho eco el Telenotícies de TV3 deberían llamarse Cabassers, Campmany, Lledó y Rialb. La televisión pública de la Generalitat relacionó esos supuestos nombres en castellano con el franquismo en una extensa pieza de casi tres minutos de duración en su informativo, apuntando que la llamada Ley de Memoria Democrática impide la exhibición de símbolos "y toponimia franquista", según dicho medio público.

Fiasco total: sólo 32 apoyos a la iniciativa

Tras esta iniciativa para cambiar esos cuatro nombres se encuentra un grupo de ciudadanos nacionalistas que han fracasado de forma estrepitosa en su intento de recaudar 2.000 euros para exigir que se cambien esos cuatro nombres por la vía contencioso-administrativa. Tan lejos se han quedado de su objetivo que tan sólo los han apoyado 32 donantes, que aportaron un total de 740 euros. Es decir, apenas un 37% de su propósito inicial. El plazo para conseguirlo terminó el pasado 21 de enero.

Respaldo de Quim Torra y rechazo de alcaldes y vecinos

Y eso que apoyos en las redes sociales no les han faltado. Incluso el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado difusión a algunas de sus cuentas en la red social X: en concreto, a una que lleva por nombre "Cabassers #oficialitat".

El apoyo a esta idea ha sido tan nimio que, tal como puede apreciarse en el vídeo de TV3, ni siquiera alcaldes de los cuatro pueblos señalados quieren que se cambien sus nombres, por ejemplo los de Cabacés y Capmany. Ambos reconocen que buena parte de sus vecinos tampoco lo desean, y que a otros no les interesa el tema.