La Generalitat continúa dejando en manos de personas de su confianza -parte de ellas, afines a la gestión e ideario secesionista de sus dirigentes-, los planes para enmendar los malos resultados de su sistema educativo. Después de la polémica designación de su "comisión de expertos" para evaluar e intentar solucionar el pésimo balance del informe PISA de 2022 -donde se refleja que la enseñanza de Cataluña está a la cola de Europa-, el Govern de ERC ha puesto ahora al frente de su consejo de evaluación de la enseñanza a un hombre de la casa: en concreto, a su director general de innovación educativa, digitalización y currículum, Joan Cuevas, a su vez ex responsable de proyectos de la Fundació Bofill -influyente en los planes de la conselleria del ramo en los últimos años-.
En concreto, Cuevas ha sido designado por la consellera de Educación, Anna Simó, como presidente transitorio del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu (Csase), relevando al hasta ahora presidente Carles Vega, que ocupaba el cargo desde 2021.
Lazo amarillo y partidario de la secesión
Politólogo de profesión y secesionista declarado -tal como se aprecia en sus propios posts en su perfil de Twitter, donde incluso luce junto a su nombre el lazo amarillo de apoyo a los mandatarios del procés-, Cuevas será el encargado de "iniciar la transición" del Csase hacia la llamada Agència d'Avaluació i Prospectiva del Sistema Educatiu, siendo el presidente transitorio hasta que se constituya el nuevo organismo.
Esta transición está previsto que se lleve a cabo en un plazo de entre tres y cinco meses, y para ella se han creado dos nuevas comisiones: una operativa y una estratégica.
Según la conselleria, ambas comisiones estarán integradas por personal técnico de varias direcciones generales, y también por la inspección educativa. Este mismo miércoles se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la resolución que regula esta reestructuración.
"Comisión de expertos"
El nombramiento provisional de Cuevas se produce pocas semanas después de que, a principio de enero, la Generalitat designara una "comisión de expertos" para buscar soluciones a los pésimos resultados obtenidos por su sistema educativo en el informe PISA de 2022.
En este comité estarán presentes algunos directores de colegio conocidos por su apoyo a la exclusión del castellano como lengua también vehicular en la enseñanza y su afán por mantener la inmersión monolingüe obligatoria en catalán -un sistema que también ha defendido Cuevas-.
De hecho, dicha "comisión de expertos" estará coordinada por el presidente del Consell Escolar de Cataluña, Jesús Vinyes, persona con un fuerte perfil político. De hecho, ejerció como vicepresidente de ERC en Terrassa y fue conseller nacional de la formación secesionista.
Noticias relacionadas
- La Generalitat deja en manos de docentes afines arreglar su desastre educativo
- El Govern elige a un afín a ERC defensor de la inmersión para liderar la comisión de "expertos" en Educación
- El Govern también fracasa en el informe PISA: los alumnos catalanes, a la cola en mates, lectura y ciencias
- El 'conseller' Cambray ve "aberrante" dar clases en castellano: "En Cataluña, escuela en catalán"