El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de un informe de FP

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de un informe de FP Cedida

Business

La formación profesional cubrirá un 30% de los empleos creados hasta 2035

Un informe de Caixabank Dualiza reivindica la FP como herramienta de integración de la población extranjera

23 noviembre, 2023 13:34

Noticias relacionadas

De los 14,1 millones de empleos que se crearán hasta 2035, un 30% se cubrirán con titulados de formación profesional (FP). Son datos extraídos del informe anual elaborado por Caixabank Dualiza, en colaboración con Orkestra, que analiza las tendencias laborales de futuro con especial foco en la FP.

El estudio asegura que en los próximos 12 años se vivirá un boom de esta modalidad educativa. En concreto, veinte sectores económicos tendrán más proporción de técnicos de FP que ahora. Destacan la industria manufacturera y las actividades sanitarias, donde la presencia de egresados de ciclos formativos crecerá hasta representar el 40,8%.

Jubilaciones e inmigración

Al igual que en análisis pasados, la jubilación será el motor de generación de oportunidades de empleo. El 82,2% del total de oportunidades vendrán condicionadas por personas que se retiran del mercado laboral.

Además, la FP tendrá un papel importante en la integración de la población extranjera, que crecerá hasta casi el 24% en 2033. Actualmente ya es la enseñanza postobligatoria que cuenta con mayor peso de alumnado extranjero (8,3%), frente al 6,7% del bachillerato y el 6% de la universidad.

Potenciar la FP dual

En la presentación del informe, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha pedido "ser más ambiciosos" y seguir apoyando la FP, especialmente la dual.

Ha subrayado que esta opción es "un potente instrumento para mejorar la capacitación y empleabilidad de las personas", ya que puede adaptarse a las necesidades del mercado y tiene suficiente flexibilidad para facilitar la búsqueda de empleo en todos los tramos de edad.