Disturbios contra la sentencia del 1-O en la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019. CDR

Disturbios contra la sentencia del 1-O en la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019. CDR Efe

Política

ERC da por hecho que la Ley de Amnistía incluye a los CDR y a Tsunami Democràtic: "Estamos satisfechos"

La diputada Teresa Jordà celebra sus "puntos de encuentro" con el PSOE para la impunidad total de los encausados por el golpe secesionista al Estado de 2017 en Cataluña, y advierte de que otras de sus exigencias se mantienen vigentes

23 enero, 2024 17:51

Noticias relacionadas

Las cesiones del Gobierno de PSOE y Sumar al secesionismo catalán a cambio de obtener el apoyo parlamentario de los partidos que lo representan han generado satisfacción en Junts per Catalunya (JxCat) y, sobre todo, en ERC. La última de ellas consiste en incluir dentro de la ley de amnistía para los encausados por el golpe al Estado de 2017 delitos de terrorismo, que afectan a causas violentas como los graves disturbios y sabotajes generados en las convocatorias de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) y de la plataforma Tsunami Democràtic tras la sentencia del procés en 2019.

ERC considera que con estas enmiendas, incluidas en la proposición de Ley de Amnistía a su paso este martes por la Comisión de Justicia, la norma ya garantiza la total impunidad de dichos encausados. Y da por hecho que, gracias a ello, se amnistiará efectivamente a los miembros de los CDR y a los acusados por la violencia causada en convocatorias de Tsunami Democràtic.

Los independentistas de Tsunami Democràtic en el corte de la frontera de la AP7 por la Jonquera de este lunes. Imagen del artículo sobre el manifiesto de intelectuales / EFE

Los independentistas de Tsunami Democràtic en el corte de la frontera de la AP7 por la Jonquera de este lunes. Imagen del artículo sobre el manifiesto de intelectuales / EFE

"Estamos satisfechos"

"Estamos satisfechos", ha reconocido la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, destacando que aunque ERC y Junts todavía quieren más y exigen al Gobierno un texto "de máximos", han sido capaces de encontrar un "punto de encuentro" con el PSOE para que la ley sea "más robusta" y beneficiosa para sus intereses. No en vano, entre los beneficiarios de estas enmiendas aceptadas por los socialistas se encuentran el expresidente de la Generalitat prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Según palabras de la diputada secesionista, "la ley ya incluye a todas las personas demócratas que trabajaron para tener un país mejor y en ningún caso hubo ningún tipo de delito como los que, desde algún estamento del Estado nos quieren hacer ver que existieron, pero no existieron".

Actos violentos

A pesar de los graves disturbios y costosos daños causados en ciudades como Barcelona, y del asalto a infraestructuras como el aeropuerto de Barcelona -durante el cual falleció por infarto un turista francés- y los cortes de carreteras, autopistas y vías ferroviarias en Cataluña -AVE incluido- por parte de manifestantes ultranacionalistas convocados por dichas plataformas, Jordà cree que en el procés "no hubo delitos de terrorismo". Ni tampoco entre las personas acusadas por tenencia de sustancias explosivas.

"Por eso era vital blindar esta ley con la seguridad jurídica que merece un procés que fue absolutamente democrático", ha añadido la diputada de ERC.

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat EFE

Jordà ha celebrado los acuerdos de su partido con el PSOE en la Comisión de Justicia, pues satisfacen las exigencias de los partidos ultranacionalistas catalanes. E incluso mantiene en pie otras enmiendas para tratar en el Pleno, una de ellas acordada con Junts.

Devolución de multas

La proposición de ley se discutirá previsiblemente en sesión plenaria la semana que viene. Y desde ERC, además, insistirán en que se puedan devolver las cantidades abonadas en concepto de las multas impuestas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada despectivamente por sus críticos como "ley mordaza".

Otra de las enmiendas que ERC mantiene vivas persigue retocar el punto que deja fuera de la amnistía lo que las formaciones ultranacionalistas catalanas consideran "actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales".

Y es que, a diferencia de en el caso del terrorismo, ERC sí cree que "no existe una escala de gravedad de los delitos de torturas, tratos inhumanos o degradantes". Y, por eso plantea eliminar el añadido que figura en la redacción original en el que se alude a aquellos que "superen un umbral mínimo de gravedad".