La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una manifestación ante el Parlamento Europeo

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una manifestación ante el Parlamento Europeo Europa Press Barcelona

Política

La ANC llama a sus socios a validar en referéndum la "Lista Cívica por la Independencia"

Votarán del 1 al 14 de marzo la creación de una cuarta candidatura independentista para las próximas elecciones al Parlament tras la "traición" por la investidura de Sánchez

13 enero, 2024 13:11

Noticias relacionadas

Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado un referéndum interno para que sus socios voten a favor o en contra de la propuesta de la entidad independentista por crear una lista cívica. La votación se producirá del 1 al 14 de marzo, después de que lo haya aprobado su Secretariado Nacional en un pleno celebrado este sábado.

Esta cuarta candidatura independentista está llamada a concurrir en las próximas elecciones al Parlament y, aunque la plataforma presidida por Dolors Feliu la propuso tiempo atrás, la ha acelerado tras la "traición" que supuso que Junts y ERC invistieran presidente a Pedro Sánchez.

La pregunta

Los socios serán convocados para responder la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con que la Asamblea impulse la Lista Cívica por la Independencia en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, con tal de hacer efectiva la independencia?".

Así pues, la cuestión planteada es toda una declaración de intenciones sobre el objetivo que tendrán los eventuales diputados que resulten de esta iniciativa, en el caso de que los socios den su visto bueno en el referéndum interno y siempre en función de su éxito en las urnas de unos comicios aún sin convocar, a pesar de la debilidad del Govern en minoría de Pere Aragonès.

Momento de debilidad en el independentismo

La pretendida lista cívica -por la que aboga reiteradamente la presidenta de la entidad, Dolors Feliu- es resultado de la debilidad que atraviesa el independentismo desde hace tiempo, con la ruptura en el seno del Govern de ERC y Junts como hito reciente y el PSC de Salvador Illa como favorito en las encuestas.

Actualmente, republicanos y neoconvergentes se las traen con motivo del debate inmigratorio, incendiado por el partido de Carles Puigdemont para complicarle aún más la vida al debilitado Ejecutivo del president Aragonès, que será quien reciba las nuevas competencias en una materia de altísima sensibilidad.

"Proponemos un nuevo instrumento para combatir el inmovilismo de los partidos, una lista cívica, una agrupación de electores con el objetivo de hacer un nuevo embate", defendió en vídeo enviado a sus socios por Nochevieja Dolors Feliu, crítica con la investidura de Pedro Sánchez permitida por Junts y ERC, y decidida a que "las movilizaciones de las calles y los partidos" vayan de la mano.