La periodista Marcela Topor, esposa del 'expresident' huido Carles Puigdemont

La periodista Marcela Topor, esposa del 'expresident' huido Carles Puigdemont Cedida

Política

La mujer de Puigdemont renueva en la televisión de la Diputación de Barcelona: 400.000 euros en total desde 2018

Marcela Topor se embolsa unos 6.000 euros mensuales de sueldo gracias a 'The Weekly Mag', su programa semanal en inglés en la Xarxa Audiovisual Local, a pesar de sus escasas audiencias

17 enero, 2024 16:56

Noticias relacionadas

La Xarxa Audiovisual Local (XAL), ente que gestiona los medios de comunicación audiovisuales de la Diputación de Barcelona -gobernada por el PSC-, ha renovado medio año más el contrato de Marcela Topor, esposa del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, que desde 2018 ha ingresado ingentes cantidades de dinero público con su programa semanal en este canal de escasas audiencias.

El espacio en cuestión se llama The Weekly Mag y consiste en un magazine semanal en inglés de una hora de duración. Gracias a este trabajo, Topor se embolsa 6.000 euros al mes: un salario muy superior a la media en el sector, e insólito en una cadena con tan escasos televidentes. Lo cual quiere decir que, a final de esta temporada -en junio de 2024- habrá obtenido unos 400.000 euros públicos en tan sólo seis años.

La XAL contrató a Topor en abril de 2018 -medio año después de la fuga de Puigdemont-, cuando Convergència estaba al frente de la Diputación de Barcelona. Y ha mantenido su colaboración desde entonces, también tras la llegada del PSC al poder desde 2019.

Dos años de opacidad sobre su contrato

Para más inri, la XAL dejó de informar hace un par de años en su portal de Transparencia cuánto cobra la esposa de Puigdemont, después de que diversos medios de comunicación -entre ellos, Crónica Global- se hicieran eco de sus astronómicos emolumentos.

Sea como fuere, esta cadena televisiva pública sí acaba de hacer público el contrato con la empresa que gestiona el local donde se graba el programa, y en el mismo se aprecia que lo han reservado hasta el 30 de junio de 2024: es decir, durante toda la temporada de The Weekly Mag -que en junio y agosto no se emite-, según ha comprobado El Triangle. Topor ha ido renovando anualmente sin problemas desde sus inicios en la XAL.

Además de su trabajo en la televisión de la Diputación, Topor escribe en diversos medios de la órbita secesionista, como El Punt Avui, Larepublica.cat y Exterior.cat, un nuevo medio digital que, según dice, "explica qué hace Cataluña en el mundo".