La periodista Marcela Topor, esposa del 'expresident' huido Carles Puigdemont

La periodista Marcela Topor, esposa del 'expresident' huido Carles Puigdemont Cedida

Política

La Diputación de Barcelona renueva el programa de Marcela Topor en la XAL

La periodista continuará otra temporada presentando 'The Weekly Mag' en la Xarxa Audiovisual Local, que le reporta 6.000 euros al mes

25 septiembre, 2023 22:27

La Diputación de Barcelona (DIBA) ha renovado el programa de Marcela Topor, periodista y esposa del expresident huido Carles Puigdemont, en la Xarxa de Comunicació Local (XAL). La televisión adscrita a la Administración supramunicipal ha ampliado una temporada más el espacio The Weekly Mag, que presenta la reportera. 

Lo ha avanzado El Triangle, que ha precisado que el equipo de The Weekly ya trabaja en la próxima temporada del espacio. Se prevé que la nueva campaña del show divulgativo del idioma inglés --por el que Topor cobra 6.000 euros al mes-- se estrene el próximo 30 de septiembre. Será cuando arranque la temporada 2022/2023. 

El nuevo pacto lo puso en riesgo

Cabe recordar que el programa pendía de un hilo después del nuevo pacto de gobierno en la Diputació, que preside Maria Lluïsa Moret (PSC), pero que cuenta con el concurso de ERC. El acuerdo fue avalado por los comunes, Tot per Terrassa --el partido de Jordi Ballart, alcalde de Terrassa-- y dos alcaldes díscolos de Junts. 

Sin embargo, los neoconvergentes no entraron en el ejecutivo de Moret. Con ello, se especuló que la XAL prescindiría de los servicios de Topor, pues The Weekly Mag ha concitado una ínfima audiencia. No ha sido así. 

El PDeCAT le abrió puertas

La periodista, de hecho, aterrizó como profesional en la Xarxa cuando el PDeCAT formaba parte del gobierno supramunicipal. Se atribuye la llegada de Topor al exconsejero delegado de la televisión, Francesc Pena

Tras ello, Lluís Garriga, nuevo consejero delegado, le recortó el sueldo los meses de julio y agosto, en los que no había programa. 

Investidura

La noticia de que la esposa del expresident fugado renueva al frente del canal público llega en plenas negociaciones entre el PSOE y Junts para facilitar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez

En este marco, los siete votos de los otros tantos diputados neoconvergentes son clave para que el jefe del Ejecutivo en funciones revalide la mayoría.