La Generalitat de Cataluña pisa el acelerador en su implacable campaña de imposición del catalán como única lengua de uso en su sistema educativo. A todos los niveles. No sólo en las aulas, donde impera la inmersión monolingüe obligatoria en dicho idioma desde que Jordi Pujol la implantó hace tres décadas, sino en todos los rincones de los centros: desde el profesorado y los patios -donde el Govern pretende incluso evitar que los niños jueguen en otros idiomas- hasta los monitores de comedor y extraescolares y las reuniones de padres y alumnos.
A este tipo de cuestiones se entrega la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico catalán, a pesar de que los resultados del informe PISA de 2022 revelaron que su sistema educativo es uno de los peores de toda Europa. Una de sus prioridades en los últimos tiempos ha sido el desarrollo de los denominados "grupos impulsores" del catalán. Una suerte de comisarios lingüísticos que la Generalitat creó en el marco de su llamado "Plan de Promoción del Uso de la Lengua Catalana", aprobado por el Govern el pasado noviembre.
Presión a alumnos, profesores y familias
El diario ABC ha desvelado ahora uno de los documentos creados por esos "grupos impulsores" del catalán en las escuelas. En este caso, el del Instituto Escuela El Perelló de Tarragona, en el cual se retrata cómo se pretende presionar a alumnos, profesores y monitores para que sólo se utilice dicha lengua, incluso en las conversaciones entre los alumnos.
Según explica dicho rotativo, y han difundido entidades como Escuela de Todos y Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en sus redes sociales, en el documento de ese grupo de comisarios lingüísticos aparecen gráficos e imágenes dirigidas a los alumnos y sus familias. En una de las colgadas en los centros puede leerse este imperativo, intimidante e insultante mensaje: "En clase nosotros hablamos catalán. ¡En todas partes! ¡Pedazo de merluzo!".
En el documento en cuestión revelado por ABC, los comisarios lingüísticos de la llamada "escuela catalana" llegan al extremo no sólo de pretender controlar que alumnos, profesores y monitores de comedor y extraescolares hablen sólo en catalán, sino también de querer "reconducir" a estudiantes que no lo usen en el patio y "priorizar" su aprendizaje frente al resto de materias en las llamadas "aulas de acogida" de alumnos inmigrantes. Así como, también, instar a sus familias a hablarlo "por el bien de sus hijos", ofreciéndoles únicamente traducciones al principio en sus primeras reuniones y comunicaciones con los centros, para poco después dirigirse a ellos sólo en catalán aunque no lo entiendan (ya sea hablándoles más despacio o utilizando gráficos como alternativa, pero nunca cambiando de lengua ni usando el castellano).
Denunciado a la Eurocámara
Dicho Plan de la Generalitat se habrá impuesto por completo en su sistema educativo en 2025. Los llamados "grupos impulsores de los Usos Lingüísticos en el Ámbito Educativo (ULAE)" los integran el director y otro miembro de la dirección de las escuelas, un "coordinador lingüístico", los coordinadores de ciclo, y cualquier otro profesor que lo desee de forma voluntaria. La iniciativa ha empezado a implantarse ya en 200 escuelas y la Generalitat pretende que llegue a 800.
La plataforma Docentes Libres entregó el documento del Instituto Escuela El Perelló de Tarragona a la misión de eurodiputados que recientemente visitó Cataluña para investigar la exclusión del castellano en el sistema educativo de la Generalitat de Cataluña.
Opacidad del Govern
Se da la circunstancia, además, de que el Govern de ERC negó el año pasado el acceso a estos documentos a Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), después de que ésta los solicitara para tener información sobre las actividades de los llamados "grupos impulsores" del catalán. El argumento esgrimido por el Ejecutivo catalán para mantener su opacidad fue que ello "puede perjudicar al alumnado".
AEB acabó obteniéndo algunos de esos documentos gracias a la intervención de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP). La entidad defensora del bilingüismo en Cataluña dará a conocer en breve los casos de otros 18 centros.
Noticias relacionadas
- Aragonès admite un pacto con el Gobierno para incumplir el 25% de castellano en clase
- El 'conseller' Cambray ve "aberrante" dar clases en castellano: "En Cataluña, escuela en catalán"
- Los comuns quieren el catalán como "única lengua vehicular" y equiparan al castellano con el inglés
- Las guías contra el castellano de Plataforma per la Llengua y el mayor sindicato educativo catalán
- La Generalitat hincha de dinero público a los ‘espías’ del catalán en sus presupuestos