Sede del Área Metropolitana de Barcelona en la Zona Franca / AMB

Sede del Área Metropolitana de Barcelona en la Zona Franca / AMB

Política

El primer presupuesto de Collboni en el AMB crece hasta los 2.558 millones

Las cuentas del ente supramunicipal se someterán a aprobación el próximo lunes, al igual que la relación de puestos de trabajo de la institución

10 noviembre, 2023 15:04

Noticias relacionadas

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) someterá a aprobación el próximo lunes un presupuesto para 2024 de 2.558 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior. En el pleno extraordinario también se aprobará previsiblemente la relación de puestos de trabajo de la institución.

Se trata de las primeras cuentas presentadas bajo la presidencia de Jaume Collboni, que como alcalde de Barcelona sustituyó a Ada Colau el pasado julio al frente del ente supramunicipal.

Cuentas estrictas del AMB

En cuanto al presupuesto estricto del AMB, los estados de ingresos y de gastos suman un total de 1.205.179.137 euros. Otros entes dependientes como el Instituto Metropolitano del Taxi y Transports de Barcelona --la empresa del metro y el bus en la capital-- tienen asignados un presupuesto de 2,6 millones y 550,6 millones, respectivamente.

En el ejercicio en curso, el AMB ha incorporado a sus cuentas los ingresos procedentes del tributo metropolitano (132,3 millones), la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (141,1 millones) y la aportación de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de 172,8 millones, entre otros.

El próximo lunes se detallarán las partidas procedentes de estos impuestos y cánones, muchos de los cuales quedaron congelados en las ordenanzas fiscales de 2023.