La consellera d'Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas

La consellera d'Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas EUROPA PRESS

Política

La 'consellera' de Economía envía a su hombre fuerte a garantizar el traspaso de Rodalies

  • El Govern crea un nuevo cargo para colocar a Josep Maria Vilarrúbia, quien deberá "consolidar" uno de los puntos del acuerdo de ERC con el PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez
  • El nuevo Secretario General tendrá que afrontar desafíos como los presupuestos de la Generalitat
9 enero, 2024 13:47

Noticias relacionadas

Cambios en la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat. El Govern ha nombrado a Josep Maria Aguirre como nuevo Secretario General de ese Departamento, en sustitución de Josep Maria Vilarrúbia, que ostentaba el cargo hasta hoy. A partir de ahora, ocupará un puesto en el que deberá garantizar el traspaso de Rodalies que ERC pactó con el PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. 

"Uno de nuestros retos es desarrollar y consolidar el traspaso de Rodalies", ha expresado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, que ha asegurado que Vilarrúbia es la persona adecuada para "muscular" la estructura existente. 

Los presupuestos, próximo desafío

Sin embargo, Plaja no ha concretado detalles sobre el cargo, creado expresamente para "consolidar" el traspaso de una de las infraestructuras que más ha utiizado el Govern para victimizarse y enfrentarse al Gobierno de España. "Es una posición que todavía no podemos concretar, se le está dando forma", ha espetado en una rueda de prensa tras el Consell Executiu.

A partir de ahora, Aguirre pasará a ser el hombre fuerte de la consellera de Economía, Natàlia Mas. Tendrá que afrontar varios desafíos, pero uno de ellos es especialmente relevante: la creación de unos presupuestos de la Generalitat que deben convencer a la oposición para que salgan aprobados y, por tanto, necesarios para que ERC se garantice la estabilidad parlamentaria en lo que queda de mandato.

Uno de los puntos del acuerdo con el PSOE

Por su parte, Vilarrúbia deberá trabajar para garantizar el cumplimiento de uno de los acuerdos que apearon a Sánchez a la Moncloa tras el pacto con los republicanos.

Y es que cabe recordar que el traspaso de Rodalies --servicio muy criticado por el independentismo, que siempre ha retorcido las incidencias para hacer ver que funciona mucho peor que lo que dicen los datos contextualizados-- era una de las exigencias del partido de Pere Aragonès como condición sine qua non para darle sus síes al socialista.