Nueva polémica en el grupo parlamentario de Junts. La diputada Cristina Casol, número dos por Lleida en las elecciones autonómicas de 2021, ha denunciado al partido por un presunto caso de "acoso por razón de género". Lo hizo en noviembre ante la Oficina de Igualdad del Parlament, que ha activado el protocolo y ha iniciado una investigación a cargo del Institut de Treball Social y Serveis Socials.
Según ha avanzado el Ara, esta empresa externa ya ha comenzado a citar a algunos diputados que aparecen en la denuncia, aunque no han trascendido los nombres.
Caso similar al de Madaula
Se trata de un caso similar al de Aurora Madaula, vicepresidenta de Junts y secretaria segunda de la Cámara. En noviembre, la diputada denunció otro caso de "violencias machistas" por parte de "compañeros y compañeras" aprovechando el pleno de mujeres del Parlament, lo que provocó el enfado entre las filas de Junts al considerar sus declaraciones una "traición" por parte de quien ostenta uno de los cargos más cotizados.
Tal y como explicó este medio, una veintena de diputados presentaron un escrito ante la Comisión de Garantías del partido, que no ha podido cumplir el plazo que se marcó de diez días para decidir qué hacer con ella, ya que Madaula anunció su baja por motivos personales y mantiene su silencio.
Cabe recordar que las dos neoconvergentes forman parte del círculo de la expresidenta del Parlament y presidenta de la formación, Laura Borràs, junto a otros como Jaume Alonso Cuevillas y Francesc de Dalmases. O lo que es lo mismo: del sector más radical de Junts, que ha perdido influencia en los últimos tiempos frente al ala más moderada que aboga por el resurgir convergente, liderada por Jordi Turull.