La vicepresidenta primera, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Política

Montero ve "lógico" que la amnistía "cause cierta rebeldía": "Nos pasa a todos"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda asume que el Gobierno deberá hacer mucha "pedagogía" para justificar el perdón a los líderes del 'procés' a cambio de sus votos para la investidura

31 diciembre, 2023 10:29

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce que "es lógico" que la amnistía a los líderes del procés cause "cierta rebeldía". "Nos pasa a todos", ha dicho en una entrevista con Efe horas antes de ser nombrada como número dos del Ejecutivo.

En este sentido, es consciente de lo difícil que resulta que la ciudadanía asuma, como ya está haciendo el PSOE, las contrapartidas de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, por lo que considera que hay que "seguir haciendo pedagogía" y explicar por qué "se tiene que producir el encuentro con los partidos independentistas en Cataluña".

"Dentro de la Constitución"

Prosigue Montero que hay que "explorar puntos de encuentro que evidentemente obligan a que cada uno abandone su capacidad de máximos", algo lógico cuando se aborda una negociación, cuyo objetivo es encontrar puntos de "enganche", en sus palabras.

Y añade que todo ello se hará "dentro de la Constitución y dentro de propiciar el encuentro", nunca para aumentar la "separación" dentro de la sociedad catalana que está "dividida", alerta, porque los partidos independentistas "no representan a la sociedad catalana en su totalidad" y las demás formaciones, "tampoco".

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Más autogobierno

Asimismo, y tras responsabilizar al PP de la tensión vivida en Cataluña en los últimos años, defiende que el proyecto del PSOE pasa por trabajar en las cosas que unen a los catalanes entre sí y a estos, con el resto de los españoles.

Además, se muestra convencida de que "hay margen para ganar autogobierno dentro de Cataluña" dando "satisfacción a alguna de las demandas históricas que vienen siendo una pulsión en el conjunto" de dicha comunidad.

"Superar la víscera"

Por todo ello, tiene claro que la política debe ser el instrumento imprescindible para actuar "con cabeza" en Cataluña y "superar la víscera" que pueda provocar la repulsa a los hechos que desembocaron en la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017. Y nunca usarla con "ánimo de revancha, sino con ánimo de normalización".

"Es necesario superar aquellos enfrentamientos, aquella situación de desencuentro tan grave" que se produjo en Cataluña y que en buena parte atribuye a la "inacción" del PP bajo el mandato de Mariano Rajoy, prosigue la también vice secretaria general del PSOE.

Ataques al PP

Afirma que el PP carece de proyecto político para este territorio, se pregunta si este partido se limita al "155 permanente de Vox" que supondría anular el autogobierno en Cataluña y le acusa de mantener una estrategia de "confrontación permanente" que "no conduce más que al deterioro" en esta comunidad y el conjunto de España.

Frente a ello, María Jesús Montero explica que los socialistas abogan por "pasar algunas páginas" tras la difícil situación vivida en Cataluña para lograr que el diálogo sea "franco" y "superar definitivamente" la etapa del procés.