Quim Torra ha pasado de ser el president de la Generalitat que pedía a los Comités de Defensa de la República (CDR) que apretasen, a ser insignificante en el tablero político catalán. Sin embargo, de vez en cuando se permite opinar sobre las negociaciones que ERC y Junts llevan a cabo con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Lo ha vuelto a hacer este jueves. El neoconvergente se ha mofado de Pere Aragonès al considerar que las prebendas que ha obtenido del Estado no son distintas a las de otras comunidades autónomas.
"Rodalies para todos"
"Rodalies para todos, ingreso mínimo vital para todos, Corredor Mediterraneo para todos, financiación para todos. Las negociaciones progresan adecuadamente", ha expresado Torra en las redes sociales, ironizando sobre los logros de Esquerra Republicana tras la cita con Sánchez el pasado jueves en el Palau de la Generalitat.
Los dos mandatarios se reunieron para escenificar el deshielo entre los dos gobiernos y, al finalizar, anunciaron cinco acuerdos concretos para "mejorar la vida de la gente en Cataluña". Esos son, la aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales; una nueva reunión de la mesa de diálogo durante el primer trimestre de 2024; avanzar en el calendario del traspaso de Rodalies con una reunión técnica a principios de año; la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Generalitat; y el impulso del centro tecnológico de preproducción de chips Innofab.
Pero estos compromisos no son exclusivos para Cataluña. Y es que ayer el presidente del Ejecutivo enfrió la posibilidad de que esta comunidad tuviese una financiación "singular", y ofreció a todas las autonomías la cesión del IMV que pactó con Aragonès. Eso ha sido, precisamente, lo que ha llevado a Torra a mofarse de un president que, hace unos días, sacaba pecho de haberle arrancado al Gobierno más y mejores medidas que sus exsocios de Junts.