Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Política

Mesa de diálogo y una ley para el plurilingüismo: estas son las 'cesiones' de Sánchez a Aragonès tras su reunión

  • Ambos mandatarios acuerdan también la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat y financiar el proyecto para la instalación de un centro de producción de chips en Cataluña
  • Sánchez insiste en que el referéndum no tiene cabida en la Constitución y aboga por reforzar el autogobierno
21 diciembre, 2023 14:24

Noticias relacionadas

Finaliza la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la investidura. Un encuentro que ha durado una hora y cuarto y en el que han llegado a cinco grandes acuerdos concretos "para mejorar la vida de la gente en Cataluña", tal y como ha explicado el socialista en su comparecencia posterior. 

Rueda de prensa tras el encuentro de Pere Aragonès y Pedro Sánchez en Barcelona

Rueda de prensa tras el encuentro de Pere Aragonès y Pedro Sánchez en Barcelona

Los dos mandatarios se han emplezado a aprobar una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales" que busca "protegerlas y fomentarlas", ha justificado el presidente. Y han quedado en verse en una nueva reunión de la mesa de diálogo durante el primer trimestre de 2024.

Transferencia del Ingreso Mínimo Vital

También han tratado sobre el traspaso de Rodalies, un asunto que ya incluía el pacto entre ERC y PSOE para la investidura. Si bien es "complejo y exigirá mucho trabajo técnico", ambos presidentes se han comprometido a avanzar en el calendario. Para ello, se celebrará una reunión técnica a principios de 2024. 

En cuarto lugar, han acordado la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Generalitat; algo que se hará efectivo en la reunión del Consejo de Ministros del próximo miércoles, 27 de diciembre. Por último, han acordado impulsar el centro tecnológico de preproducción de chips Innofab. 

Rueda de prensa tras el encuentro de Pere Aragonès y Pedro Sánchez en Barcelona

Rueda de prensa tras el encuentro de Pere Aragonès y Pedro Sánchez en Barcelona

"Ambos gobiernos nos comprometemos a garantizar los recursos para este centro que se enmarca en la red europea de centros de investigación, que ya cuenta con otros desplegados en otras partes del territorio de España", ha explicado. 

Sánchez rechaza un referéndum

Según Sánchez, la reunión se ha enmarcado dentro de la "cordialidad institucional" entre dos presidentes que, ha dicho, "comparten el objetivo de avanzar en el diálogo, la negociación y el acuerdo".

En este sentido, el socialista ha insistido en que el referéndum que proponen los partidos independentistas no tiene cabida en la Constitución, por lo que ha insistido en reforzar y profundizar el autogobierno.