El president de la Generalitat, Pere Aragonès, encara un fin de mandato complicado, con los presupuestos que deberá negociar con una oposición cada vez más exigente y que le echa en cara su mala gestión en cuestiones como la sequía o la educación, sobre todo tras los desastrosos resultados de Cataluña en el informe PISA. Uno de los últimos en apretarle las tuercas ha sido el líder del PSC, Salvador Illa, que le ha recriminado su “triunfalismo” en el discurso navideño y le ha pedido que no utilice la financiación como “excusa” para no hacer el trabajo que le corresponde al Govern.
De esta forma, el socialista ha afeado el tono del discurso institucional del president por Navidad, en el que reivindicó los “grandes hitos” logrados este año. Entre ellos, el acuerdo para la amnistía o el traspaso de Rodalies.
También reclamó que 2024 sea el año en el que se acuerde una “financiación singular” que ponga fin al “déficit fiscal insoportable” que “priva” a Cataluña de destinar sus recursos a fortalecer el Estado del Bienestar.
Falta de autocrítica
Durante una visita a Cervera (Lleida), el jefe de la oposición ha reconocido que Cataluña necesita una financiación “justa y acordada”, pero ha pedido a Aragonès no utilizar esta cuestión como “excusa permanente”. Y es que no cabe duda de que el mandato del republicano no se ha caracterizado por una buena gestión en materia educativa, suministro de agua, energías renovables o infraestructuras: “Necesitamos un Govern que no use la financiación como una excusa para no hacer el trabajo que le corresponde”, ha agregado, tras recriminarle la falta de autocrítica.
Por otro lado, el socialista ha vuelto a rechazar un referéndum en Cataluña, después de que ayer el president asegurase que el próximo año debe iniciarse la “segunda fase del proceso de negociación con el Estado".
Para Illa, se trata de “planteamientos divisivos” que, ahora, no convienen a Cataluña: “Conviene un Govern que trabaje para unir a los catalanes, no para dividirlos, insistiendo en planteamientos divisivos para la sociedad catalana”, ha agregado.
Por último, ha insistido en que su partido no comenzará a negociar los presupuestos de 2024 si antes no se cumplen los compromisos de los de 2023: "No pongo en duda la credibilidad de Aragonès, pero si no se cumplen los acuerdos de 2023, no abriremos negociaciones para 2024", ha recalcado Illa, que ha explicado que están en una fase previa de recogida de propuestas en todo el territorio.