La justicia arropa a una cajera de los súper PlusFresc que rechazó usar el catalán
El Tribunal Superior anula el despido de la trabajadora, a la que la cadena echó tras querer usar solo el castellano
23 diciembre, 2023 18:55La justicia ha anulado el despido de una trabajadora de los supermercados PlusFresc que rechazó usar el catalán. Los tribunales han corroborado que la trabajadora no faltó el respeto a una clienta al preferir atenderla en castellano y obligan a la cadena a readmitirla o indemnizarla.
Lo ha avanzado Segre, precisando que se ha archivado el recurso de PlusFresc contra una exempleada a la que despidió, y que ganó la improcedencia de su despido en los tribunales. Ahora, el TSJC ha confirmado que la acción fue nula, por lo que la cadena leridana tendrá que readmitir a la chica o compensarla económicamente.
Despedida
El caso se remonta a febrero de 2022, cuando PlusFresc despidió por falta muy grave a una cajera porque se cambió de puesto de trabajo al pedirle una clienta que la atendiera en catalán.
La empresa entendió que su empleada había faltado el respeto a la compradora y había dejado la caja sola, por lo que la dejó en la calle.
Cambio de caja
Al parecer, la afectada, que era cajera en un súper de la firma leridana en el barrio del Joc de la Bola, prefirió cambiarse de caja cuando la clienta le recriminó que debía atender en castellano.
Tras ello, la supervisora le vino a pedir explicaciones. Ésta le contestó que se había colocado en otro puesto "por no mandarla a la mierda".
Fue un despido improcedente
La reacción de la empresa fue despedirla. Pero fue una rescisión de contrato improcedente. Lo dictaminó primero el juzgado de Lo Social número 2 de Lleida, y lo ha confirmado ahora el TSJC, anulando la decisión.
Cabe recordar que PlusFresc es una cadena cuya propiedad se divide entre las familias Oncins y Pujol. Además de dividirse el accionariado, se turnan la presidencia y la vicepresidencia, que son rotatorias.
Polémica
En 2021, el grupo de distribución apareció como patrocinador del DNI del Consejo por la República, que impulsa el expresident catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont.
Ante el revuelo creado, la marca leridana aseguró que ellos son "neutrales" y que se había utilizado su marca comercial sin permiso.