El memorial sobre el exilio liderado por la Generalitat empezará a definirse a principios de 2024

El memorial sobre el exilio liderado por la Generalitat empezará a definirse a principios de 2024 Govern

Política

La Generalitat de Cataluña destinará 764.000 euros a un memorial transfronterizo sobre el exilio

La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea (UE) y su objetivo, según el Govern de ERC, es impulsar actividades de investigación, difusión y fomento de la memoria democrática en Cataluña, Andorra y Francia

23 diciembre, 2023 19:45

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña destinará 764.000 euros en la creación de un memorial "transfronterizo" sobre el exilio. Bajo el título "Exilis 1936-1946", el proyecto empezará a definirse a principios de 2024 y su objetivo, según el Govern de ERC, es impulsar actividades de investigación, difusión y fomento de la "memoria democrática" en Cataluña, Andorra y Francia.

La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea (UE) y las principales instituciones memorialistas participantes, y se enmarca en la quinta edición del Programa Poctefa 2021-2027 de la UE.

Acciones

Entre las acciones que se llevarán a cabo figuran la implantación de una señalización internacional, la organización de jornadas formativas, y la elaboración de una base de datos común para incorporar toda la información disponible sobre la "memoria de los exilios".

Asimismo, se creará un pase de la memoria para visitar los distintos espacios e instituciones dedicados al recuerdo, y se desarrollará una labor de investigación y difusión, según el Govern.

Tres años

La Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat liderará el proyecto, que tiene una vigencia de tres años, según informa su conselleria de Justicia, Derechos y Memoria en un comunicado.

La Generalitat justifica "Exilis 1936-1946" asegurando que pretende reconocer que el exilio formó parte de la historia de Europa en la primera mitad del siglo XX, lo cual incluye elevar este memorial transfronterizo en su recuerdo.

Otras entidades participantes

El proyecto se desarrollará con la implicación de espacios de memoria como el Memorial Democrático, el Museo Memorial del Exilio (La Jonquera-Girona), el Memorial del Campo de Rivesaltes (Francia), la Maternidad de Elna (Francia) y el Memorial del Campo de Argelers (Francia).

En el trabajo participarán también varias entidades, como la Casa de la Generalitat en Perpiñán (Francia) o el Patronato Call de Girona.

La iniciativa, subraya el Govern de ERC, es "pionera" y busca trabajar la "memoria" de los exilios y las migraciones en Cataluña, el sur de Francia y Andorra.

La Generalitat presume del proyecto

"Es un proyecto que facilitará sinergias, permitirá la circulación de la información y posibilitará una gran cantidad de búsquedas y programaciones compartidas", afirma en la nota el director general Alfons Aragoneses i Aguado.

En opinión de este alto cargo del Ejecutivo de ERC, esta iniciativa "evidencia el compromiso firme e histórico que el Govern de la Generalitat mantiene con las políticas públicas de memoria democrática" gracias a las cuales, según Aragoneses, Cataluña se ha convertido en "un indiscutible referente europeo".

"Si bien partiremos de las memorias nacionales y locales, buscaremos interrelaciones con las europeas y globales que hay sobre los exilios y las migraciones forzosas del siglo XX", asegura.