Protesta de Mossos ante la 'conselleria' de Interior de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona

Protesta de Mossos ante la 'conselleria' de Interior de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona EFE / Enric Fontcuberta

Política

Un centenar de Mossos se manifiestan contra la gestión de la 'conselleria' de Interior de la Generalitat

Los agentes se han tapado los ojos y la boca con cintas para simbolizar que desde el Govern catalán "ni ven la realidad ni escuchan" sus problemas, y denuncian la pérdida de poder adquisitivo

22 diciembre, 2023 19:08

Noticias relacionadas

Un centenar de agentes de Mossos d'Esquadra se han manifestado este viernes ante la conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona, para pedir mejoras laborales y expresar su rechazo a las políticas del departamento que, según denuncian en un comunicado, debilitan el cuerpo.

La concentración, organizada por los sindicatos SAP-Fepol y SME, ha empezado sobre las 11:30 horas. Los manifestantes han cortado la calle y se han sentado en el suelo con los ojos y la boca tapados con telas negras para simbolizar que desde la conselleria "ni ven la realidad ni escuchan los problemas".

Pérdida de poder adquisitivo

Además, también han protestado por la "falta de voluntad" para negociar mejorar la situación de los agentes. Los manifestantes han lamentado el problema que supone la falta de acuerdo y los agravios comparativos con otros cuerpos ya que, aseguran, el cuerpo de Mossos pierde alrededor de un 20% de su poder adquisitivo.

Asistentes a la concentración han desplegado una pancarta con frases como "Es hora de cobrar" y han acusado a la conselleria de querer evitar una reunión presencial.

Esta acción ha coincidido con una reunión entre el departamento y los sindicatos, donde se trataba el "futuro plan de carrera profesional de los Mossos, pero no se han obtenido buenas expectativas".

"Ley mordaza" de la 'conselleria'

Los sindicatos, asimismo, han denunciado el expediente que abrió la Consejería de Interior de la Generalitat tras la concentración del pasado 7 de noviembre ante las puertas del Parlament de Cataluña, donde reclamaron cambios en la política de seguridad, y han insistido en que la conselleria quiere aplicarles la "ley Mordaza".

El secretario general de SAP-FEPOL, Pere García Quer, ha explicado que las medidas que propone el departamento "son insuficientes y no responden a las necesidades reales del colectivo". Y ha añadido que en otros grupos profesionales sí aplican mejoras superiores a las que plantea Interior.

"Falta de rumbo"

Pere García ha insistido en que "la falta de rumbo" de la conselleria "debilita de manera alarmante el sistema de seguridad pública de Cataluña".

En la concentración han participado los delegados sindicales bajo el lema "Ni ven la realidad, ni escuchan los problemas, nos quieren en silencio".