Concentración de sindicatos de Mossos d'Esquadra ante el Parlament el 7 de noviembre de 2023

Concentración de sindicatos de Mossos d'Esquadra ante el Parlament el 7 de noviembre de 2023 Europa Press

Política

Dos sindicatos de Mossos acusan a la Generalitat de usar la "ley mordaza" contra ellos

SAP-Fepol y SME critican que el Govern catalán abra una investigación por una manifestación de agentes de la policía autonómica ante el Parlament

17 noviembre, 2023 23:34

Noticias relacionadas

Los sindicatos policiales de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol y SME acusan a la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña de usar "la mal llamada ley mordaza para intentar callar la voz de un colectivo profesional" al considerar que ha abierto una información reservada para investigar la manifestación que hicieron el 7 de noviembre ante del Parlament.

Ambos sindicatos han expresado su malestar por dicha investigación, que han conocido a través de una información publicada en el diario Ara, y cuyo origen atribuyen a una supuesta "filtración interesada".

SAP-Fepol y SME cita un extracto de dicho artículo periodístico, según el cual el Govern pretende "analizar la actitud de algunos manifestantes y también revisar si el dispositivo policial que los Mossos implementaron ese día" fue "adecuado".

Por ello, ambos sindicatos han emitido un comunicado en el que se muestran "sorprendidos de ver cómo la Dirección General de la Policía y el Departamento de Interior recuperan la mal llamada 'ley mordaza' para intentar callar la voz de un colectivo profesional que, tal como manifestamos el pasado día 7, reclama un giro de 180 grados en las políticas de seguridad que se están aplicando".

Reclaman mejoras laborales

Entre esos cambios que reclaman, y por los cuales se manifestaron, figuran "unas mejoras laborales reales que hagan recuperar (entre otras) la pérdida de poder adquisitivo" tras "todos los años de recortes y que esperábamos recuperar en la negociación cerrada falsamente y a la carrera" el pasado 31 de julio.

SAP-Fepol y SME advierten al Govern de que esta información reservada no servirá "para desmovilizar" al colectivo profesional y que seguirán movilizándose.

Se sienten "desnudos en la defensa jurídica"

Asimismo, lamentan que la conselleria de Interior pretenda, según ellos, acallarles con dicha investigación y que "no haya actuado con la misma contundencia (aunque así lo pedimos) contra aquellos que sí han atentado físicamente contra efectivos policiales o contra las comisarías" de Mossos. Además de de dejarles "desnudos en la defensa jurídica" de sus miembros "ante causas donde fueron agredidos e incluso lesionados".

Por ello, ambos sindicatos acusan a la conselleria de Interior de "debilitar" al cuerpo policial "y por tanto al sistema de seguridad pública de Cataluña".

"Actitud soberbia y amenazadora" del Govern

Otros de sus reproches al Govern son "su gestión interna" del cuerpo y "las consecuencias negativas" de sus "cambios continuos en la dirección operativa"; "la imposición de una política del miedo"; así como "agravios históricos" y nuevos.

Por último, Sap-Fepol y SMC espera que el resto de fuerzas sindicales "reprueben la actitud soberbia y amenazadora" que consideran que la conselleria muestra con la apertura de esta investigación.

Manifestación

La manifestación que, presuntamente, está bajo la lupa de la Generalitat es la del pasado 7 de noviembre, cuando 400 personas se congregaron ante el Parlament para visibilizar las reivindicaciones de los Mossos y criticar la gestión de la consejería. En la misma, hicieron llegar sus demandas a los grupos parlamentarios.

Ese día se celebraba en la Cámara catalana un debate monográfico sobre seguridad y, a la llegada del vehículo del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), varios manifestantes se acercaron a pocos metros y presuntamente le habrían insultado.